De 18 a 64 años

Conoce tu nivel de actividad física

Está demostrado que con cualquier incremento en tu actividad física puedes obtener beneficios para la salud. Así que si eres una persona inactiva o consideras que realizas poca actividad física, aumenta progresivamente tu actividad diaria e intenta alcanzar al menos las recomendaciones. Y piensa que, aunque no alcances las recomendaciones, siempre es mejor hacer algo de actividad física que nada.

RECOMENDACIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y REDUCCIÓN DEL SEDENTARISMO EN POBLACIÓN ADULTA

A la semana como mínimo

• 150 minutos de actividad física moderada, o bien
  • 75 minutos de actividad física vigorosa, o bien
  • Una combinación equivalente; moderada más vigorosa
  • Actividad aeróbica de intensidad moderada: Se acelera el ritmo cardiaco y el respiratorio, pero aún se puede hablar. Por ejemplo al caminar rápido.
  • Actividad aeróbica de intensidad vigorosa: La respiración se ve dificultada y falta el aliento, el ritmo cardiaco es más elevado. Por ejemplo al correr.
  • Se considera que un minuto de actividad vigorosa es aproximadamente lo mismo que dos minutos de actividad moderada.

Lo que produce más beneficios en tu salud es practicar actividad física regularmente, es decir, distribuida a lo largo de toda la semana. Por ejemplo, 30 minutos de actividad moderada cinco o más veces a la semana. Cuantos más días mejor.

Las recomendaciones de actividad física también se pueden alcanzar sumando periodos más cortos; estos periodos deben ser de al menos 10 minutos cada uno.

10 minutos   X 3 veces     X 5 días         =============                   150 minutos a la semana

Y además

Dos días a la semana

Actividades de fortalecimiento muscular y mejora de la masa ósea que incluyan los grandes grupos musculares. Se aconseja realizar de 8 a 12 repeticiones por cada grupo muscular.

Actividades para mejora de la flexibilidad.

CUIDADOS

• Antes de participar en deportes de competición para los que no se está lo suficientemente entrenados, conviene hacerse una revisión médica, y asesorarse en medidas de cuidado personal para aplicar antes, durante y después del esfuerzo.
  • Al practicar actividad física, usar la vestimenta adecuada para el clima y protegerse de la readiación solar.
  • Si la persona tiene factores de riesgo o enfermedades conocidadas, debe consultar a un médico para adecuar la actividad física que pueda realizar con menor riesgo y mayor beneficio. En este caso, es importante que consultes a tu médico para adecuar el ejercicio.

Recomendaciones generales