Inicio > Aula de Pacientes > Diabetes > Tipos de diabetes > Diabetes y embarazo

Diabetes y embarazo

La diabetes gestacional

Probabilidades de sufrir diabetes gestacional

Saber si una embarazada tiene diabetes gestacional

Signos y síntomas

Posibles complicaciones

¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla solo durante el embarazo.

Por lo general, la diabetes gestacional se diagnostica durante la última etapa del embarazo. Si le diagnostican diabetes en una etapa más temprana de su embarazo, es posible que haya tenido diabetes antes de quedar embarazada.

Durante el embarazo, el organismo sufre modificaciones hormonales y aumento de peso que son responsables de que las células del cuerpo utilicen la insulina de forma menos efectiva, generando un estado de resistencia a la insulina. Esta resistencia hace que aumenten las necesidades de insulina del cuerpo y si el páncreas no puede producir suficiente insulina, surgirá una diabetes gestacional.

Todas las mujeres embarazadas pueden tener cierto grado de resistencia a la insulina durante la última etapa del embarazo. Pero algunas tienen mas riesgo de desarrollar diabetes gestacional por tener resistencia a la insulina previa al embarazo, generalmente, relacionada con el exceso de peso.

Tratar la diabetes gestacional puede ayudarle tanto a usted como a su bebé a permanecer sanos. Puede proteger a su bebé y protegerse a usted misma tomando medidas para controlar sus niveles de glucosa en sangre.

¿Qué probabilidades tengo de sufrir diabetes gestacional?

Sus probabilidades de presentar diabetes gestacional son más altas si:

• Tiene exceso de peso.
  • Ha tenido diabetes gestacional antes.
  • Ha dado a luz a un bebé con un peso mayor de 4 kg.
  • Si su madre, su padre, su hermano o su hermana tiene diabetes tipo 2.
  • Tiene prediabetes, lo cual significa que sus niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficiente para un diagnóstico de diabetes.
  • Es afroamericana o latinoamericana.
  • Tiene un trastorno hormonal denominado síndrome de ovario poliquístico.

¿Cómo saber si una embarazada tiene diabetes gestacional?

Para saber si una mujer embarazada tiene diabetes gestacional se utilizan los siguientes test:

• Test de O’Sullivan:

Es un test que se realiza en todas las embarazadas entre las semanas 24-28 de gestación y sirve para descartar la existencia de diabetes gestacional. Consiste en una determinación de glucosa en sangre después de haber tomado 50g de glucosa oral. Si la glucosa en sangre (glucemia) tiene un resultado igual o superior a 140 mg/dl se  considera anormal y se debe realizar la Curva de Glucemia.

• Curva de Glucemia o Sobrecarga Oral de Glucosa:

Se utiliza para confirmar el diagnóstico de diabetes gestacional. Se realizan extracciones de sangre para determinación de glucosa durante tres horas después de haber ingerido 100 g de glucosa.

Estos test en algunos casos se pueden realizar en etapas mas tempranas del embarazo, por ejemplo: si una mujer ha tenido diabetes gestacional previa, si es mayor de 35 años de edad o si tiene sobrepeso u obesidad.

Signos y síntomas

La diabetes gestacional no produce síntomas y puede pasar totalmente desapercibida si no se realizan pruebas analíticas de detección. Sin embargo si no se diagnostíca y controla adecuadamente puede ocasionar complicaciones.

Posibles complicaciones de la diabetes gestacional

Es posible que la diabetes gestacional aumente sus probabilidades de:

• Tener presión arterial alta y demasiada proteínas en orina, una afección denominada preeclampsia.
  • Tener que someterse a una cirugía, denominada cesárea o parto quirúrgico, para dar a luz a su bebé debido a que su bebé puede ser muy grande.
  • Deprimirse.

La diabetes gestacional no tratada o no controlada puede provocar problemas a su bebé como:

• Presentar un tamaño y peso muy superior al normal, afección denominada macrosomía, que puede hacer que el parto sea difícil y necesite cesárea.
  • Tener nivel bajo de glucosa en sangre, también denominado hipoglucemia, justo después del nacimiento.
  • Tener problemas respiratorios, una afección denominada síndrome de dificultad respiratoria.
  • Tener mayores probabilidades de morir antes o poco tiempo después del nacimiento.
  • Es más probable que su bebé tenga sobrepeso y desarrolle diabetes tipo 2 a medida que crece.