Inicio > Aula de Salud > Salud y género > Violencia de género > ¿Se puede prevenir la violencia de género?

¿Se puede prevenir la violencia de género?

La violencia de género llevada a cabo en la edad adulta es una continuación de los patrones consolidados durante la adolescencia.

La información a los adolescentes a través del Colegio, Instituto y seno familiar es fundamental para la prevención.

Es clave trabajar desde pequeños en la construcción de relaciones basadas en el respeto y la igualdad.

SI ERES MADRE/ PADRE  APUNTA (se podría poner algún símbolo en plan bloc de notas…)

• Educa a tus hijos/as en el respeto y la igualdad al margen de la condición de género, sirviendo de modelo.
  • Enséñales que los roles de hombre mujer en cuanto al desempeño de tareas en casa, trabajo fuera del hogar, cuidado de los hijos/as no está ligado al sexo.
  • un ejemplo a la hora de compartir tareas domésticas.
  • No pierdas de vista que eres un espejo en el que mirarse y un ejemplo a seguir.
  • Habla con ellos sobre el amor y lo que implica: respeto, igualdad, atención, cuidado, cariño, compartir.
  • Hazles ver que amor y violencia no son sinónimos. El amor no entiende de insultos, golpes, humillaciones, daño físico y/o psicológico, agresión.
  • Habla sobre las consecuencias de las agresiones y como lejos de reducir el conflicto y la tensión lo agravarán más, ya que quien agrede se cree con el derecho de hacerlo y el agresor volverá a hacerlo cada vez de forma más cruel, habitual y devastadora. Ello alimentará la relación desigual de poder.
  • Edúcales en la intolerancia a la violencia de género. La frase “no volveré a hacerlo” implica justo lo contrario.
  • Trasmíteles algunos mensajes claves como que:
    • Nunca hay que justificar a un agresor. La víctima puede pensar (“es verdad… igual yo provoqué que se pusiera nervioso y perdiera el control”, pensando que es normal que hayan discutido, peleado o insultado).
    • Aunque se sienta ira o enfado, estos sentimientos en una relación sana de pareja se traducen en diálogo, jamás en agresión. En una pareja es normal que puedan surgir dificultades, y que se discuta para intentar poner los diferentes puntos en común, pero jamás que se llegue a la agresión sea de la naturaleza que sea.