Hernia inguinal

¿Qué es una hernia inguinal?

Es la salida anómala de un asa de intestino a través del conducto que sirve para que el testículo descienda a la bolsa escrotal. En condiciones normales, está cerrado al nacer el niño. Cuando permanece abierto, permite el paso a la ingle de un asa intestinal originando una hernia. En las niñas lo que suele salir fuera es el ovario. Puede aparecer en el lado derecho o izquierdo y en ocasiones en ambos.

Es una enfermedad frecuente en el niño. Se diagnostica por notar los padres la aparición de una “tumoración” en la ingle generalmente coincidiendo con el llanto o un esfuerzo físico.

Es necesario operar una vez que se diagnostica ya que pueden aparecer complicaciones importantes sino se hace la cirugía.

¿Cómo se opera la hernia inguinal?

La HERNIORRAFIA es el procedimiento quirúrgico para el tratamiento de la hernia: se realiza una pequeña incisión en la ingle y se cierra el conducto responsable de la hernia.

El procedimiento se realizará con anestesia general de forma programada.

¿Tiene que ser ingresado mi hijo en el hospital?

No. La cirugía de la hernia se realiza en régimen de CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA(CMA) que consiste que el niño acude al Hospital el día de la intervención, siendo dado de alta ese mismo día, una vez recuperado del procedimiento anestésico y siempre y cuando no presente complicaciones postoperatorias. Usted acompañará a su hijo en todo momento durante su estancia en la Unidad de CMA, donde continuamente será vigilado hasta su alta.

Si su hijo es menor de un año Si precisará ingreso hospitalario el día anterior a la operación, siendo dado de alta al día siguiente de la cirugía si no hay complicaciones.

¿Qué cuidados necesita mi hijo después de la operación?

Al alta se le proporcionará un Informe Médico con los cuidados más importantes a realizar como medicación(analgésicos, antiinflamatorios), curas de la zona operada, etc.

Al llevar un apósito impermeable(plástico, pegamento) podrá duchar(no bañar) a su hijo a las 24 horas de la operación. La sutura de la herida no es necesario retirarla.

¿Qué complicaciones puede presentar?

Es normal que durante los primeros días después de la operación su hijo tenga molestias a nivel de la ingle, así como es normal cierto grado de inflamación de la zona quirúrgica; en algunos casos puede presentar pequeño hematoma en el escroto que desaparece en unos días.

¿Cuándo podrá volver mi hijo a su actividad normal?

Se le indicará el día de Revisión en Consulta por su cirujano.

Normalmente, el niño reanudará su actividad normal 2-3 díasdespués de la intervención, pudiendo volver al colegio a los 7 días, advirtiendo de no realizar ejercicios físicos en un periodo de 2-3 semanas.

Hoja informativa hernia inguinal