Escuela de SaludEscuela de SaludTodos Somos Salud
Todos Somos Salud
Buscar
Inicio > Aula de Pacientes > Cáncer > ¿Qué puedo hacer si tengo un cáncer? > ¿Qué ocurre cuando me diagnostican un cáncer?

¿Qué ocurre cuando me diagnostican un cáncer?

^

 

Primero momentos

 

 

Etapas emocionales por las que vas a pasar tú y tu familia

 

 

Cuando las emociones se convierten en un problema

 

 

¿Qué puedo hacer frente a estas emociones?

 

 

Estrategias psicológicas para afrontar mejor la enfermedad: ¿qué puedo hacer para afrontar mejor la enfermedad?

 

 

Primeros momentos

Cuando recibimos un diagnóstico de cáncer nos encontramos ante una situación inesperada, imprevista e inoportuna y es normal sentirse paralizado, desbordado y desubicado. Nada vuelve a ser como antes el cáncer va a ser tu compañero de viaje por un largo tiempo.

 

Tendrás intensas emociones: miedo, tristeza, rabia, impotencia, soledad, incredulidad, impotencia y pensamiento negativosasociados a esas emociones: ¿por qué a mí?,¿por qué ahora? ¿y si todo sale mal?, ¿por qué no me he dado cuenta antes?,¿Cómo me afectaran los tratamientos? .Todas estas emociones desagradables y estos pensamientos negativos son necesarios y adaptativos me ayudan a movilizar mis recursos a ponerme en marcha modificando el afrontamiento ; la clave es identificarlas y canalizarlas para que actúen a nuestro favor y mejoren la adaptación al proceso de enfermedad. Estas emociones y pensamientos cambiaran día a día momento a momento y serán diferentes según cada persona.

 

 

Etapas emocionales por las que vas a pasar tú y tu familia

Las investigaciones en este campo, han demostrado, que aunque cada uno lo hace a su manera, sí que existen 6 etapas por las que todos vamos a pasar. No son fases consecutivas, es decir, no tienen por qué pasar una detrás de la otra, siempre en el mismo orden o incluso ocupando el mismo tiempo cada una. Son fases que nos permiten reaccionar y procesar todo lo que viene, por lo que cada uno necesitará su propio tiempo en cada una de ellas. Además, lo más habitual es que “saltemos” de una a otra rápidamente. Tranquil@, los saltos cada vez serán más espaciados hasta que te estabilices.

 

Son estados emocionales por los que debes pasar a lo largo del proceso de enfermedad y variaran en función del momento médico que te encuentres diagnóstico, tratamiento, recaída

  1. Al principio existe una sensación de irrealidad de “esto no me puede estar pasando a mi” se han equivocado Shock)
  2. Luego aparece el miedo: Todavía hoy la palabra “Cáncer” suscita miedo y preocupación, a pesar de los avances médicos y tecnológicos. Miedo ante el propio diagnóstico, a los cambios, a los tratamientos, al dolor, etc.
  3. Se pasa la negación: “esto no está pasando, deben haberse equivocado, no puede ser para tanto”. Es el momento en el que se suelen hacer consultas a otros especialistas y se buscan segundas opiniones médicas.
  4. Aparecerán sentimientos de rabia o ira, “esto no es justo, no lo merezco”.En esta fase ya empiezas a aceptar el diagnostico
  5. Más adelante se pasará a una etapade tristeza y llanto, preocupación, sufrimiento por todo lo que está sucediendo (“depresión”, nunca entendida todavía como diagnóstico clínico). Tristeza reflexiva ya estas interiorizando lo que está pasando
  6. Para finalmente llegar a la aceptacióno integración de la situación. Buscando soluciones y tomando el control de tu propia vida.

 

La primera cosa que tenemos que recordar es que tendremos algunos días buenos y algunos días malos. Cuanto más aprendamos sobre cómo manejar nuestra enfermedad, que actividades desencadenan una crisis y que tipo de tratamiento nos ayuda más, podremos aumentar el número de días en el que nos encontraremos mejor.

 

Son etapas que los familiares y amigos también viven al enfrentarse a la experiencia de tener a alguien en esta situación durante su propio proceso de adaptación.

 

 

Cuando las emociones se convierten en un problema

  • Si te sientes atascado en una de esas fases como puede ser la rabia, el miedo o la tristeza.
  • Si estas emociones son demasiado intensas: por ejemplo; cuando la rabia está dirigida hacia sí mismo o lo demás, y no hacia la situación y no haces más que machacarte, culparte y decirte de todo menos bonito.
  • Si duran demasiado en el tiempo: por ejemplo, no acaba de asumir que realmente le pasa algo tras varios meses y decides no darte los tratamientos; un miedo permanente que te petrifica ante la vida; una rabia que hace que pierdas todos los apoyos sociales; un sentimiento de estar perdido y no saber por dónde tirar, etc.
  • Si condicionan tu día a día impidiéndote llevar una vida normal y tienes sensación de falta de control

Es aconsejable que acudas a un profesional Psiconcologo con el objetivo de orientarte-asesorarte así como ofrecerte estrategias y herramientas para la gestión emocional.  AECC - AYAC

 

 

¿Qué puedo hacer frente a estas emociones?

Permítase sentirlas: sentimientos de tristeza, rabia, irritación o miedo son normales, sea tolerante consigo mism@ aun en momentos que se sienta más vulnerable, no se exija acepte esos sentimientos y así perderán fuerza y usted tendrá más control sobre ellos.

Pare sé: cuando hay emociones intensas no se ve con claridad, pregunte sé que es lo que le ayuda en estos momentos y que no; que necesita, que es lo que tiene y puede cambiar.

No se bloque en el pasado: lo que podría haber hecho y no hizo. Centre se en el presente y en lo que puede hacer hoy para sentirme mejor. En el aquí y ahora.

Actúe: adopte un papel activo en su proceso de enfermedad con su cuerpo, con su mente, no a la resignación y el victimismo: cuide se

Exprese emociones: hable de sus sentimientos, no expresar emociones nos aisla y agota , consume nuestra energía inútilmente y hace aumentar la tensión emocional por lo que el malestar acaba explotando de manera descontrolada..

 

Compartir con otros sus vivencias ayuda a relativizarlas, busque apoyo en grupos de autoayuda si siente que lo necesita sin forzarse  AECC - AYAC

 

 

Estrategias psicológicas para afrontar mejor la enfermedad: ¿qué puedo hacer para afrontar mejor la enfermedad?

Cada persona afronta el cáncer como hace frente al resto de las situaciones en su vida. Pero para afrontar el cáncer es necesario comprender y aceptar lo que está pasando.

 

La importancia de la actitud

  • No permita que la enfermedad la defina:usted es algo más que una enfermedad
  • Sea valiente, aun a pesar del miedo haga algo, ponga en marcha, afronte la situación
  • Viva el aquí y ahora, deje de sufrir por lo que tenia o por lo que tendrá, el pasado y el futuro consumen nuestra energía
  • Cuidese duerma lo suficiente
  • Exprese sus sentimientos
  • Sea activo: conserve su autonomía dentro de las limitaciones que le imponga la enfermedad, no se convierta en una persona dependiente.
  • No se aísle tenga cerca a personas queridas

 

Seleccione la información adecuada

La información es muy importante para afrontar cada fase de la enfermedad pero el exceso puede producir el efecto contrario

  • Elija fuentes de información fiables
  • Dosifique la información>búsquela cuando se sienta preparado
  • Evite comparase cada persona y cada historia de enfermedad son únicas aun con el mismo diagnóstico y tratamiento
  • No todo lo que escucha o lee son verdades absolutas
  • Pregunte a su equipo sanitario

 

La comunicación como estrategia útil

  • Comparta los sentimientos, usted decide con quien y cuando
  • Exprese la necesidad de silencio y o soledad
  • Dejese ayudar. No pretenda que los demás adivinen sus necesidades .Diga lo que le ayuda y lo que no, lo que le molesta o asusta.

 

El equipo sanitario serán un gran soporte para que pueda superar la enfermedad>Conozca y confíe en el equipo que le está atendiendo. Los profesionales sanitarios pueden proporcionarte no solo información, también apoyo.

 

 

Compartir en:

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información