¿Y no se puede curar?

En la actualidad, no hay cura para la diabetes tipo 1. Es muy frecuente encontrar en noticiarios, anuncios de clínicas o revistas, publicidad sobre “la curación de la diabetes” que suele referirse a intervenciones para obesidad en pacientes con diabetes tipo 2.

Una de las líneas que más investigación tiene en los ensayos clínicos que se están realizando, es el empleo de células madre y el trasplante de islotes pancreáticos o páncreas completo, pero no hay resultados definitivos al respecto y se están empleando en pacientes con complicaciones graves derivadas del mal control de la diabetes y mala calidad de vida secundaria a ello.

Es muy importante preguntar siempre a el médico endocrino sobre la información que encontremos con respecto a estos temas, pues como en todos los ámbitos, hay mucha información errónea que nos puede llevar a consecuencias graves derivadas de la sustitución del tratamiento habitual por otro que se puede ofertar como “milagroso”.