Causas fibrilación auricular

La causas de la IC son diversas y bien debilitan la función del corazón o disminuyen su capacidad de relajación. No es infrecuente que en un mismo paciente existan varias causas que interactúan entre sí.

Las causas más frecuentes de IC son:

• Infarto o enfermedad de las arterias coronarias (cardiopatía isquémica), es decir, el estrechamiento de las arterias del corazón.
  • Presión arterial alta (hipertensión arterial).
  • Enfermedades de las válvulas cardiacas (valvulopatías).
  • Enfermedades del músculo cardiaco (miocardiopatías), bien hereditarias o asociadas al consumo de tóxicos, como por ejemplo alcohol en grandes cantidades.

La hipertensión arterial y la cardiopatía isquémica causan más del 80% de los casos de IC

Saber más

Hay además factores que precipitan o desencadenan la aparición de la IC en un paciente suceptible: Incumplimiento o abandono terapéutico (tanto de dieta como uso de fármacos como los antiinflamatorios para el dolor), aparición de arritmias (siendo las más frecuente la fibrilación auricular), anemia, infecciones, hipertiroidismo o hipertensión arterial mal controlada