Principales complicaciones

Las complicaciones derivadas de la IC van a depender del estadio de la enfermedad, de la presencia de otras enfermedades concomitantes (comorbilidades) y de la respuesta al tratamiento.

Los controles médicos y el autocuidado por parte del paciente o sus familiares son esenciales para mantener la enfermedad bajo control mejorando por tanto el pronóstico.

Saber más

La evolución de la insuficiencia cardíaca es imprevisible y diferente en cada persona. A veces los síntomas no vuelven a aparecer cuando se inicia el tratamiento adecuado. En otras ocasiones se mantienen, aunque estables permitiendo al paciente adaptarse a la situación y llevar una buena calidad de vida. Es importante recordar que a veces los pacientes se pueden descompensar rápidamente si aparece una arritmia, una infección o se abandona el tratamiento.

Las complicaciones que más frecuentemente pueden aparecer son:

• Daño o insuficiencia renal: La disminución del flujo sanguíneo a los riñones empeora su función a la cual contribuye la presencia de factores de riesgo tales como la diabetes o hipertensión, tan frecuentes en la IC
  • Valvulopatías: Como consecuencia de la disfunción y dilatación del corazón las válvulas cardiacas pueden dejar de funcionar correctamente, sobre todo la mitral y la tricúspide produciendo fugas de sangre que sobrecargan aún más al corazón, ya de por sí debilitado.
  • Alteración del ritmo cardiaco: La fibrilación auricular es la arritmia más común en la IC, empeora los síntomas y produce un riesgo aumentado de formación de coágulos.
  • Daño hepático: El acúmulo de líquidos puede provocar un aumento importante de la presión de la sangre sobre el hígado y no dejarle funcionar de manera adecuada produciendo alteración de las transaminasas y la bilirrubina en la analítica.
  • Anemia y déficit de hierro: frecuente en pacientes con IC , asociado a un peor grado funcional y a un peor pronóstico. La corrección de la misma con hierro administrado de forma intravenosa mejora los síntomas y reduce el riesgo de hospitalizaciones.
  • Pérdida importante de peso(caquexia): en las fases avanzadas de la enfermedad
  • Gota: como consecuencia del uso de diuréticos y por la presencia de insuficiencia renal.