Síntomas fibrilación auricular

A menudo los síntomas no son específicos y, pueden ser difíciles de identificar, sobre todo en personas obesas, ancianas o con enfermedades respiratorias . Los síntomas y signos más característicos de la insuficiencia cardiaca son:

• Dificultad para respirar, especialmente al hacer esfuerzos( disnea).
  • Tolerancia al ejercicio disminuida con sensación de cansancio y debilidad.
  • Sensación de falta de aire al estar tumbado en la cama o incluso al dormir, teniéndose que despertar bruscamente.
  • Hinchazón de pies, tobillos y abdomen.
  • Aumento inexplicado de peso en pocos días.
  • Tos seca y pitidos al respirar (en ausencia de infección respiratoria).

Saber más

La IC es poco frecuente en personas sin historia clínica relevante, mientras que ciertas características de los pacientes, especialmente antecedentes de infarto de miocardio previo o presencia de factores de riesgo cardiovascular aumentan considerablemente la probabilidad de IC en un paciente con los síntomas y signos característicos.

Los síntomas y signos son importantes para controlar la respuesta del paciente al tratamiento. La persistencia de los mismos a pesar del tratamiento suele indicar la necesidad de tratamiento adicional, y constituye un acontecimiento relevante que requiere valoración médica.

La Asociación del corazón de New York NEW YORK HEART ASSOCIATION (NYHA) establece 4 estadíos para graduar los síntomas de la enfermedad, el grado de fatiga que pueda tener:

• Clase I (ausencia de síntomas): capacidad para realizar las actividades cotidianas sin sentir cansancio ni disnea.
  • Clase II (síntomas leves): bien en reposo, pero nota cansancio o disnea con actividad moderada.
  • Clase III (síntomas moderados) bien en reposo, pero nota cansancio o disnea con la actividad física incluso si es reducida.
  • Clase IV (síntomas graves) : incapacidad para realizar ninguna actividad física sin molestias y presenta algunos síntomas en reposo.