Contrastes intravenosos

Ecografía:

En muy raras ocasiones se pueden emplear contrastes intravenosos en las ecografías. Sus indicaciones principales son:

• Caracterización de lesiones focales hepáticas.
  • Detección de metástasis en el paciente oncológico.
  • Guía y monitorización de los tratamientos ablativos percutáneos.
  • Están contraindicados en pacientes embarazadas, niños y mujeres en periodo de lactancia.
  • Los efectos adversos que pueden aparecer suelen ser leves (cefaleas, mareos).

Tomografía computarizada (TC):

• Formulados a base de yodo, se administran por vía intravenosa en la dosis pautada por el Radiólogo.
  • Permiten visualizar los vasos sanguíneos y contrastan los tejidos blandos proporcionando al Radiólogo mucha información.
  • Se puede administrar en pacientes sometidos a diálisis sin necesidad de que la prueba coincida con el día de diálisis.
  • El personal de enfermería le cogerá una vía periférica (generalmente en el dorso de la mano) para introducirle contraste.
  • Es normal sentir calor en cuello y genitales inmediatamente tras su administración. También se han descrito sensaciones como sabor metálico en la boca o leve taquicardia. Todo ello dentro de la normalidad y no se deben confundir con reacciones alérgicas.
  • La sala del TC está equipada con medios físicos (monitores, medicación, desfibrilador, material para intubar) y humanos (personal de enfermería y personal médico) para atender al paciente en caso de una reacción adversa o alérgica al contraste.
  • No se debe administrar este tipo de contrastes a pacientes con hipertiroidismo no controlado.
  • No se debe administrar este tipo de contrastes a pacientes con una alteración de la función renal grave, es por ello que se le solicitará responder a una batería de preguntas, o bien un análisis de sangre para valorar cómo funcionan sus riñones (en caso de que se sospeche una alteración en su función).
  • Interacción del contraste yodado con otros medicamentos: Debe de indicar al personal de enfermería si toma alguno de los siguientes fármacos:
    • Metformina.
    • Fármacos nefrotóxicos: Ciclosporina, Cisplatino, Aminoglucósidos.
    • B-bloqueantes.
    • Interleukina 2.
  • Estos fármacos no contraindican de forma absoluta la administración de contraste yodado, pero cada paciente debe ser valorado de forma individual.

PET-TC:

• Para la realización de la prueba se administra mediante una inyección intravenosa, Fluordesoxiglucosa marcada con 18F (18F-FDG) que se acumula fundamentalmente en las células que tiene una actividad metabólica alta, como son las células tumorales.
  • A pesar de que la glucosa es radioactiva, en esta prueba no existe demostración científica que indique que produzca un perjuicio para el organismo de la persona que se expone.

Resonancia magnética (RM):

• En ocasiones, si el radiólogo lo ve conveniente, será necesaria la administración de un contraste intravenoso (gadolinio) que aumenta la calidad de la señal procedente de los tejidos corporales.
  • En este caso, se le cogerá una vía venosa y se le conectará un gotero.
  • No existen contraindicaciones absolutas para el uso de contraste, excepto insuficiencia renal grave (por ello se le solicitará previamente una analítica) o si existe alergia específica, aunque ésta es muy rara.
  • En general no se usará en caso de que usted esté embarazada. Si está en periodo de lactancia deberá comunicarlo.
  • Los medios de contraste radiológicos compuestos de gadolinio son considerados clásicamente muy seguros aunque en raras ocasiones pueden producir reacciones tales como sensación de calor o frío, dolor en el punto de inyección, mareo, náuseas o sabor metálico. La urticaria y la reacción anafiláctica son muy raras.

Telemando:

Se usa contraste iodado (urografía).

Radiografía simple:

En las radiografías simples no se emplean contrastes intravenosos.