El principal cambio realizado en el nuevo calendario de vacunación se refiere a la reducción en el número de pinchazos. Esto supone que se elimina la vacunación que se administraba a los 6 meses, y se adelanta la vacunación de recuerdo de los 18 a los 11 meses de edad. Es decir, se administrará una dosis de vacuna frente a difteria, tétanos, tosferina, oliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B a los 2 meses, otra a los 4 meses y una tercera a los 11 meses de edad. Se administrará un único preparado vacunal para proteger frente a las enfermedades mencionadas.
Este nuevo calendario de vacunación sigue asegurando protección frente a todas las enfermedades incluidas en el calendario. Los niños que comiencen con esta nueva pauta recibirán otra dosis de recuerdo frente a difteria, tétanos, tosferina y poliomielitis a los seis años de edad.
Además, en el Calendario Común de Vacunación Infantil se incluye la vacunación frente a neumococo y varicela en la edad infantil aprobada en el año 2015.
La vacunación salva vidas, son seguras y efectivas, es un derecho básico, los brotes técnicos suponen una amenaza importante y ayuda a prevenirlos y además no es costosa en relación a la efectividad y también protege de los efectos que las enfermedades tienen a largo plazo sobre el bienestar físico y mental de las personas.
Servicios Centrales. Consejería de Salud. Tlfno: 968362249
Dirección de Salud Pública. Cartagena. Tlfno: 968326677
Dirección de Salud Pública. Lorca. Tlfno: 96846830
Servicios Municipales de Salud Ayuntamiento de Murcia. Tlfno: 968 247062
Sí, hay estudios que demuestran que esta nueva pauta de administración de vacunas, a los 2 y 4 meses de edad con una dosis de recuerdo precoz a los 11 meses, protege de una manera similar a la pauta utilizada con anterioridad.
Es muy importante que las vacunas se administren “en tiempo”, es decir, el mismo día que se cumple el segundo y cuarto mes de vida, o lo más cerca posible de estas fechas.
Las modificaciones en el calendario pueden deberse a la inclusión de nuevas vacunas, al cambio en el número de dosis a administrar de una vacuna (pauta de vacunación) o a la vacunación a otras edades (estrategia de vacunación). También puede deberse a que la enfermedad sea más frecuente o grave en determinados grupos de edad o a que se haya producido un cambio en el comportamiento de la enfermedad (aumento del número de casos o afectación de personas más vulnerables). Las modificaciones que se introducen se apoyan en la revisión del conocimiento científico disponible.