Inicio > Aula de Salud > Vacunas > Preguntas frecuentes sobre vacunas > ¿Cuáles son los cambios introducidos en el nuevo calendario vacunal?

¿Cuáles son los cambios introducidos en el nuevo calendario vacunal?

El principal cambio realizado en el nuevo calendario de vacunación se refiere a la reducción en el número de pinchazos. Esto supone que se elimina la vacunación que se administraba a los 6 meses, y se adelanta la vacunación de recuerdo de los 18 a los 11 meses de edad. Es decir, se administrará una dosis de vacuna frente a difteria, tétanos, tosferina, oliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B a los 2 meses, otra a los 4 meses y una tercera a los 11 meses de edad. Se administrará un único preparado vacunal para proteger frente a las enfermedades mencionadas.

Este nuevo calendario de vacunación sigue asegurando protección frente a todas las enfermedades incluidas en el calendario. Los niños que comiencen con esta nueva pauta recibirán otra dosis de recuerdo frente a difteria, tétanos, tosferina y poliomielitis a los seis años de edad.

Además, en el Calendario Común de Vacunación Infantil se incluye la vacunación frente a neumococo y varicela en la edad infantil aprobada en el año 2015.