Inicio > Aula de Salud > Vacunas > ¿Qué quiere saber sobre vacunación? > Mitos y falsas ideas sobre la vacunación

Mitos y falsas ideas sobre la vacunación

El miedo a las reacciones adversas, la falta de información y los rumores y mitos que envuelven a las vacunas ha provocado que durante años algunas familias se hayan negado a vacunar a sus pequeños. Sin embargo, muchas de las afirmaciones que sirven como argumentación para este movimiento son medias verdades, cuando no directamente falsas.

A continuación detallamos la lista de las falsas creencias sobre las vacunas más extendidas entre la población, con el objetivo de desterrar estos mitos.

Mito 1 - Las enfermedades desaparecieron antes de que se introdujeran las vacunas debido a las mejoras higiénicas y sanitarias. FALSO [+]:

Mito 2 - Las vacunas causan efectos indeseables, enfermedades e incluso la muerte. FALSO [+]:

Mito 3 - Algunas vacunas pueden causar autismo y otras enfermedades raras. FALSO [+]:

Mito 4 - Recibir muchas vacunas para distintas enfermedades a la vez, aumenta el riesgo de efectos indeseables y puede sobrecargar el sistema inmunológico. FALSO [+]:

Mito 5 - Las enfermedades infecciosas evitables por vacunación prácticamente se han eliminado de España. FALSO [+]:

Mito 6 - La mayoría de las personas que contraen una enfermedad habían recibido la vacuna con anterioridad. FALSO [+]:

Mito 7 - Algunas vacunas contienen mercurio, que es tóxico para el sistema nervioso central. FALSO [+]: