Inicio > Aula de Salud > Vacunas > ¿Qué quiere saber sobre vacunación?

¿Qué quiere saber sobre vacunación?

Existen dos medidas en Salud Pública que han tenido un extraordinario impacto en la salud de los ciudadanos del mundo a lo largo de los años: la potabilización del agua y la vacunación. La potabilización todos sabemos qué es, pero ¿Qué son las vacunas?. En este apartado, se proporcionará información para disipar y aclarar dudas sobre la vacunación, así como dar consejos para facilitar el acto de vacunación.

Gracias a pioneros como Jenner y Pasteur, las vacunas evitan enfermedades o muertes de millones de individuos cada año; pero todavía queda un largo camino por recorrer. Desde la introducción de la variolización por Edward Jenner, se han controlado en mayor o menor medida 9 enfermedades mediante el uso de vacunas.

Mediante las vacunas se ha logrado erradicar por completo una enfermedad: la viruela en 1980. Otra enfermedad como la poliomielitis se consiguió erradicar de algunos continentes una vez que se puso en marcha la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Poliomielitis por parte de la Organización Mundial de la Salud en 1988. Se erradicó del continente americano en 1994, del Mediterráneo Oeste en 2000 y del europeo en 2002. Para muchas otras enfermedades prevenibles por vacunación se ha logrado alcanzar un control bastante aceptable, como es el caso del sarampión, difteria, rubéola y rubéola congénita. Además, benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno (inmunidad de grupo).

Las vacunas son medicamentos biológicos que, aplicados a personas sanas, provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiéndole ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando la infección o la enfermedad.

Las vacunaciones no finalizan en la edad pediátrica, sino que los cambios epidemiológicos justifican en muchos casos continuarlas en la edad adulta, para protegerse mediante la vacunación frente a gérmenes como los del tétanos, la difteria, el neumococo, la gripe, la varicela... que son causa de enfermedades también en los adultos y en muchos casos más graves que en los niños.