Para niños y niñas de estas edades la actividad física debe estar asociada a jugar y moverse libremente con su cuerpo.
Desde las primeras semanas se puede aprovechar el baño cotidiano como espacio para que el bebé se mueva libremente (estuvo nueve meses dentro de un medio líquido y es aún su ambiente conocido).
Los movimientos que el bebé realice en esta etapa entrenan su intelecto, su coordinación y su auto- estima, aspectos que no estimularíamos si le alcanzáramos los juguetes al primer llanto de reclamo.
Dentro de un margen de seguridad el niño debe moverse con libertad. Es conveniente acompañarlo mientras juega libremente y permitirle vencer las di?cultades que se le planteen. Es importante que en su desplazamiento no se encuentren o que no alcance artefactos peligrosos, como enchufes, tapas de horno caliente o elementos cortantes.
De 0 a 2 años: No se recomienda pasar tiempo delante de una pantalla
De 2 a 4 años: No se recomienda pasar más de 1 hora al día delante de una pantalla
Promover que realicen actividad física varias veces al día en entornos seguros, particularmente mediante actividades en el suelo o actividades supervisadas en el agua.
Reducir los periodos sedentarios prolongados: minimizar el tiempo que pasan sentados o sujetos en sillas, carritos o balancines, cuando están despiertos a menos de una hora seguida.
Cuando ya andan, realizar actividad física la menos 180 minutos al día ( 3 horas), distribuida a lo largo del día, incluyendo todo tipo de actividad física.
Es fundamental el encuentro con otros niños y niñas de su edad a través del juego físico con incorporación de destrezas, equilibrio y socialización.
EJEMPLOS DE ACTIVIDAD FÍSICA
DE 12 A 18 MESES:
- Estimularle para caminar en ambas direcciones apoyándose en una pared, mesa, sillón y, gradualmente conseguir que hacia los 18 meses camine hacia delante y pueda lanzar un objeto y moverse en diferentes direcciones tanto lineales como con giros.
- Jugar con pelotas: aprender a lanzar y patear un balón.
- Juegos de manipulación: puzles sencillos, juegos con cubiletes, bloques para apilar (torres de hasta 3-4 cubos) o encajar, para golpear (tambores, xilófonos), juegos de cubo y pala en el parque, manipulación de la arena.
- Salta en el sitio o desde pequeñas alturas con los pies juntos
- Ayudarle para que adquiera seguridad al trepar
- Fomentar el uso de parques infantiles (uso de toboganes, columpios, balancines, elementos de trepa, equilibrio).
- Proponerle llevar y traer cosas de un sitio a otro.
- Jugar en el agua (tanto a diario en la bañera como en piscinas adecuadas, y siempre bajo la supervisión del adulto)
CONSEJOS:
- Dejar pocos juguetes y variarlos mucho.
- Establecer una rutina de juegos diaria.
- Poner música siempre que sea posible.
DE 18 A 24 MESES:
Continuar con las actividades plantadas anteriormente y además:
- Animarle a empujar y arrastrar objetos
- Colocar piezas en línea, por ejemplo haciendo trenes
- Apilar piezas verticalmente (hace torres de más de 4 cubos).
- Esconder cosas/objetos y luego buscarlas.
- Juegos que estimulen el equilibrio como caminar por un bordillo o pequeñas alturas, con la supervisión de un adulto.
- Fomentar que juegue con otros niños y niñas aunque aún sean pequeños para interaccionar y jugar juntos.
- Promover que se agache, levante, tumbe o gire.
- También pueden jugar con materiales:
- Juegos con aros y cuerdas que permitan trabajar los conceptos: dentro, fuera, arriba, abajo, girar cuerpo o derecha e izquierda…
- Juegos con pequeños objetos sobre la cabeza para trabajar el equilibrio.
- Juegos con balones y pelotas de varios tamaños: patear y empujar un balón con el pie, lanzar pelotas de diferentes tamaños.
- Subir escaleras agarrándolo con una mano.
- Bailar: adaptar movimiento corporal a una determinada canción o ritmo. Conocer el esquema e imagen corporal delante de un espejo.
- Realizar juegos populares sencillos: corro de la patata, escondite en espacios pequeños y bien delimitados, juegos de bolos en distancias cortas….
- Salvar obstáculos y andar alrededor de cosas recorriendo caminos con rectas y curvas en diferentes direcciones (seguir una línea suelo con tiza).
- Juegos artísticos: utilizar las manos para amasar, pintar, plastilina, etc.
DE 2 A 3 AÑOS
Continuar con las actividades planteadas anteriormente y además:
- Actividades de ritmo como el baile y las danzas.
- Iniciación en habilidades gimnásticas: volteos adelante y lateral, equilibrios sencillos a diferentes alturas (tumbado, sentado, de pie), juegos de rodar, reptar, trepar, caminar/correr a diferentes velocidades y de diferentes formas (de frente, lateral, de espaldas, cruzando piernas, dando saltos…).
- Actividades acuáticas apropiadas: familiarización con el medio acuático, trabajo de respiración, flotación saltos sencillos, inicio trabajo de la patada, juegos con diferentes materiales.
- Uso de motos infantiles (de rueda ancha y sin motor), triciclos o patinetes infantiles.
- Jugar activamente con otros niños y niñas a correr, a la pelota….
- Subir y bajar escaleras con autonomía.
- Fomentar el uso de parques infantiles (toboganes, pirámides de trepa, columpios….)
- Juegos en piscinas de bolas, castillos hinchables.
- Estimularles para que se vistan y desvistan solos.
*la clasificación por edades utilizada para los ejemplos es orientativa pues cada niño y niña tiene un desarrollo diferente.
DE 4 A 5 AÑOS
Continuar con las actividades planteadas anteriormente y además:
- Juegos de carrera coordinando movimientos, variando la velocidad, trayectorias y desplazamientos, tanto individuales como colectivos.
- Bailar: de forma libre y repitiendo secuencias rítmicas básicas.
- Actividades y juegos que fomenten ir hacia delante / hacia atrás, a un lado / a otro lado, arriba /abajo, hacia dentro / hacia fuera, primero / último, encima / en medio / debajo, derecha / izquierda, alrededor / centro, despacio / deprisa.
- Manipulación de objetos y materiales tanto con la mano derecha como con la izquierda.
- Juegos de expresión corporal.
- Juegos de mimo y escenificación.
- Jugar activamente con otros niños y niñas a pelota, a la comba, juegos populares o tradicionales.
- Iniciarse en actividades de pre-deporte (practicar el juego en sí mismo pero sin fines competitivos).
- Montar en bici, monopatín, patinar.
*la clasificación por edades utilizada para los ejemplols es orientativa pues cada niño y niña tiene un desarrollo diferente.
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