Activa Familias

¿Por qué es importante el Programa Activa Familias?

Dado el sedentarismo actual de los escolares (alrededor del 20% de los escolares no hacen ningún tipo de ejercicio físico al acabar clase, especialmente en el caso de las niñas) es necesario realizar intervenciones específicas en este campo que ayuden a invertir estas cifras. La prevención del sedentarismo requiere una estrategia global de salud pública, donde una intervención multidisciplinar se contempla como la más adecuada.

¿A quién va dirigido el PROGRAMA ACTIVA FAMILIAS?

Actualmente, la población a la que va dirigida el Programa ACTIVA-Familias es la siguiente:

• Niños con edades comprendidas entre los 6 y 11 años (Educación Primaria) con escasos hábitos de actividad física, entre los que se incluyen:
    • Niños con hábitos sedentarios (sólo realizan Ejercicio Físico en el horario escolar).
    • Niños con sobrepeso y/o obesidad.
  • No estaría  indicado para niños con enfermedades que dificulten o limiten el ejercicio físico, o niños que ya realicen ejercicio físico de forma habitual o reglada fuera del colegio.

¿Cuál es la metodología para seleccionar niños para el Programa Activa Familias?

• Desde Atención Primaria (Equipo de pediatría: Medicina y Enfermería):
    • A través de la visita programada en el calendario del Programa de Atención al Niño y Adolescente (PANA).
    • De manera informal a niños/as que acuden a consulta por otros motivos.
    •
    • El Programa Activa Familias implementó una nueva vía de incorporación de niños al Programa Activa Familias, a través de la colaboración de los Centros Escolares. Esta nueva estrategia, tiene como vía de interlocución con los docentes y las familias, a la figura de la Enfermera de Atención Comunitaria Escolar a través del Programa Escolar PACES y de la consulta pediátrica de hábitos de vida saludable.
    • Desde los centros escolares (Docentes – Enfermera Atención Comunitaria Escolar).

Los grupos se organizarán en función del Tramo escolar, siempre y cuando se alcance un mínimo de 15 participantes:

• 1er Tramo: De 6 a 8 años
      • 2º Tramo: de 9 a 11 años

¿Cuál es la estructura y duración del programa?

El Programa Activa-Familias tiene una duración de 8 meses paralelos al curso escolar. Da comienzo en Octubre y finaliza el 31 de mayo.

Atendiendo al programa de ejercicio físico, la distribución temporal será:

• FASE 1: Durante 8 meses se realizará un programa de ejercicio físico que será impartido por licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en instalaciones deportivas cedidas por los Ayuntamientos

Las incorporaciones de los participantes al Programa se van a efectuar mensualmente durante todo el curso escolar.

• FASE 2:

Durante el mes de Mayo en colaboración con el Ayuntamiento, se comunicará a los niños las diferentes opciones deportivas y de ejercicio físico ofertadas por el Ayuntamiento con el objetivo de que, tanto en los meses de verano como al inicio del nuevo curso, se adhieran a dichas actividades.

¿Cómo pueden participar los familiares en el Programa Activa-Familias?

Se recomienda que los padres participen en las actividades de sus hijos y que se valore la inclusión en ACTIVA – RCV, si cumplen criterios de inclusión, por lo que deberá ofertárseles que acudan a su Médico de Familia y Enfermero para revisar las actividades preventivas y programas de salud de la Cartera de Servicios fundamentalmente:

• Los padres que así lo deseen pueden solicitar cita con su médico de Atención Primaria para que los derive al programa ACTIVA de adultos, en el caso de que no existan criterios de exclusión. El hecho de tener un hijo en el programa sería considerado en estos casos el criterio de inclusión.
  • El padre o madre podrá acudir a las actividades complementarias: la formación en nutrición y talleres organizados.