Inicio > Aula de Salud > Actividad Física y Deporte > Recomendaciones de ejercicio físico por edad > Mayores de 65 años. Especialmente aquellos con dificultades de movilidad

Mayores de 65 años. Especialmente aquellos con dificultades de movilidad

Conoce tu nivel de actividad física

Ademas de las recomendaciones generales para adultos, las personas mayores de 65 años, especialmente aquellas con dificultades de movilidad, se beneficiarán si realizan:

• Actividades para mejorar el equilibrio. Se recomienda iniciarlas poco a poco y que tengan una dificultad progresiva.
  • Actividades de fortalecimiento muscular progresivas y adaptadas a la condición de la persona.

REDUCIR EL SEDENTARISMO

• Reducir los periodos sedentarios prolongados de más de 2 horas seguidas, realizando descansos activos con sesiones cortas de estiramiento o dando un breve paseo.
  • Cambiar el transporte motorizado (en coche, en autobus, en metro) por transporte activo (andando, en bici, etc…).
  • Limitar el tiempo de pantalla (televisión, tabletas, consolas, teléfonos y ordenadores).

• Sea cual sea su estado de salud, puede beneficiarse de ser activo físicamente
  • Adapta la actividad física a tu estado de salud y capacidades:
    • Mantente activo hasta donde te sea posible y de forma progresiva

INFÓRMATE DE LOS RECURSOS Y ACTIVIDADES DISPONIBLES EN TU ZONA

• Polideportivos
  • Parques (y parques para mayores)
  • Rutas para caminar e ir en bici
  • Paseos organizados
  • Actividades del IMSERSO
  • Centros para mayores
  • Centros culturales
  • Clubes deportivos y asociaciones
  • Federaciones deportivas
  • Cualquier otra actividad de ocio activo

OFERTAS DEPORTIVAS DE LOS AYUNTAMIENTOS

Algunos consejos prácticos para realizar actividad física

• Si no realizas actividad física habitualmente comienza de forma suave y gradual, incrementando poco a poco el tiempo e intensidad de la actividad.
  • No empieces ni termines bruscamente la actividad; debes realizar calentamientos y estiramientos antes y después; puedes empezar, por ejemplo, andando despacio, durante unos minutos y finalizar reduciendo progresivamente la intensidad durante unos minutos, y realizar estiramientos.
  • Lleva ropa cómoda y calzado adecuado.
  • Ten en cuenta el tiempo que hace, y evita las condiciones extremas.
  • En verano o cuando la temperatura es elevada, evitar las horas de más calor.
  • Si vas a practicar actividades al aire libre, recuerda protegerte del sol (lleva gorra, no te quites la camiseta, usa protector solar, etc.).
  • No hagas actividad física nada más comer.
  • Una hidratación adecuada es importante (usa las fuentes de agua potable de tu municipio o lleva una botella con agua).
  • Si has sudado, cuando termines, sécate y cámbiate de ropa para evitar enfriarte.

CUIDADOS

• El dolor es una señal de alerta, si siente dolor con algún tipo de actividad física, no continúe.
  • La hidratación adecuada, antes, durante y después del ejercicio físico, es importante en todas las etapas de la vida, pero en las personas mayores es especialmente relevante. Esto cobra aún mayor trascendencia cuando se practica el ejercicio en ambiente de calor.
  • Los deportes de competencia en esta etapa de vida pueden ser muy recomendables si se está adaptado para ello. Consulta a tu médico para adecuar los programas de actividad física.
  • Si existe alguna enfermedad