De 5 a 17 años

Conoce tu nivel de actividad física

Ser una persona activa cuando eres joven te ayuda a desarrollar músculos fuertes y huesos sanos y tiene múltiples beneficios para tu salud: mejora la forma física, la salud mental y la autoestima, te ofrece oportunidades de socialización y aprendizaje de habilidades y disminuye el desarrollo de factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas en la vida adulta.

Ser activo en la niñez contribuye a que sean activos en la adolescencia y la adultez.

EN EDADES TEMPRANAS REALIZAN ACTIVIDAD FÍSICA CON MÁS FRECUENCIA CUANDO SE DIVIERTEN. LAS INVESTIGACIONES HAN RECOGIDO ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES ASPECTOS QUE PARECEN MOTIVAR O DESMOTIVAR LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA.

MOTIVA

• Pasárselo bien.
  • Compartir experiencias con su familia.
  • Contar con la ayuda de una persona entusiasta en la actividad física.
  • Sentir que la actividad es una elección personal.
  • Sentirse competente y en forma.
  • Jugar con sus iguales.
  • Experimentar una variedad de actividades y movimientos.

DESMOTIVA

• Dar más importancia a ganar que a jugar.
  • No progresar. No tener ayuda para mejorar sus habilidades.
  • Realizar lo mismo una y otra vez.
  • Sentir presión por jugar.
  • Lesionarse a menudo.
  • Sentirse ridiculizado.
  • La imposición externa de la actividad que se realiza.

FACILITÉMOSLES OPORTUNIDADES Y MEDIOS

Las oportunidades y medios para que realicen actividad física dependen de nuestro interés. Los padres y las madres tenemos muchos más recursos para usar el entorno y podemos guiar y facilitar actividades.

Para facilitarles oportunidades y medios:

• Regálales unos patines, una comba o un balón, etc. Así estamos fomentando el juego activo.
  • Ayúdales a distribuir su tiempo con un horario que incluya tiempo para todo lo que consideras importante: las comidas, los deberes del colegio, ver la televisión, leer y también realizar actividad física.
  • Llévales al parque u otros sitios seguros para que jueguen de forma activa. Solicita que exista facilidad de uso de las instalaciones escolares fuera de las horas de actividades organizadas.
  • Vísteles con ropa cómoda, que les permita jugar libremente sin miedo a mancharse.
  • Infórmate de las posibilidades que existen en tu barrio de practicar actividades física recreativas y deportivas, y facilítales su inscripción y asistencia regular.

Ofertas deportivas de los ayuntamientos

Recomendaciones generales