¿Qué puedo comer?

En general no existe ningún alimento que no pueda ser consumido en pequeñas cantidades. Una dieta saludable, con un predominio de frutas y verduras, es recomendable para todas las personas ya que ayuda a mantener un peso adecuado y evita el desarrollo de muchas enfermedades. Para todos los pacientes con fibrilación auricular se recomienda:

1. Evitar el excesivo consumo de sal o alimentos ricos en sal (salazones). La sal en exceso aumenta la tensión arterial y la retención de agua, lo que puede desencadenar episodios de insuficiencia cardiaca.
  2. Evitar el consumo de alimentos hipercalóricos, con alto contenido en grasas o hidratos de carbono. Estos alimentos provocan aumento de peso y del riesgo de padecer enfermedades asociadas a la obesidad como diabetes o apnea obstructiva del sueño.
  3. Evitar el excesivo consumo de bebidas estimulantes (café, té, refrescos con cafeína). Estas bebidas pueden precipitar episodios de fibrilación auricular o dificultar el control de la frecuencia cardiaca. El consumo moderado (por ejemplo, 1 o 2 tazas de café al día) no suele producir problemas en la mayoría de los pacientes.
  4. Evitar el consumo de alcohol. El consumo de altas dosis puntuales de alcohol puede precipitar episodios de fibrilación auricular en determinadas personas (si bien existen personas con una especial sensibilidad que tienen episodios incluso ante cantidades bajas de alcohol y por tanto no deben tomar nada de alcohol). El consumo de alcohol continuado a dosis excesivas aumenta el riesgo de sangrado por su efecto sobre las plaquetas y el hígado. En general no se puede considerar ninguna dosis de alcohol como beneficiosa, sin embargo, se acepta que el consumo de pequeñas cantidades diarias (por ejemplo, 1-2 copas de vino al día) no tiene un efecto perjudicial relevante.
  5. Productos de herbolario o parafarmacia. Muchos de estos productos, a veces considerados medicamentos, se dispensan sin receta y sin necesidad de supervisión médica. Para la mayoría de las personas estos productos son seguros, pero en muchas ocasiones presentan interacciones con los fármacos anticoagulantes (por ejemplo, hierba de San Juan o complejos multivitamínicos), por lo que antes de tomarlos consulte siempre con su médico.

Un caso especial son los pacientes con fibrilación auricular que toman fármacosanticoagulantes del tipo antagonistas de la vitamina K (por ejemplo, acenocumarol (Sintrom®) o warfarina (Aldocumar®). En ellos la dieta cobra si cabe más importancia pues estos fármacos anticoagulantes presentan frecuentes interacciones con muchos alimentos. Realmente no es que existe alimento que no se puedan tomar, sin embargo,la cantidad de aquellos que se aconseja evitar debe ser la menor posible y de alguna forma intentar mantener una dieta lo más regular y constante posible. Existe gran cantidad de información sobre este tema que puede solicitar en su Centro de Salud o Unidad de Anticoagulación, así como libros con recetas adecuadas para este tipo de pacientes.

Saber más [+]: