¿Qué es una hiperglucemia (subida de azúcar)?

Hiperglucemia es el término que utilizamos para referirnos a los altos niveles de azúcar en la sangre. A diferencia de la hipoglucemia, en la mayor parte de los casos, no es una urgencia que requiera actuación inmediata.

La hiperglucemia rara vez da síntomas. El problema de la hiperglucemia mantenida es que favorece las complicaciones crónicas de la diabetes, como problemas cardiovasculares (infartos, úlceras en los pies, ictus…), neuropatía diabética, retinopatía diabética (afectación ojos), pie diabético, nefropatía diabética (afectación del riñón). Cuanto peor sea el control glucémico, más posibilidades y peor pronóstico tendrán estas complicaciones crónicas. Un buen control de la glucemia previene y mejora el pronóstico de estas complicaciones.