¿Cómo sé si tengo diabetes?

Con una analítica básica se puede saber si una persona tiene diabetes. La mayoría de las veces el diagnóstico de diabetes se obtiene de manera casual, porque en una analítica aparece una glucemia en ayunas alta y al repetirla sigue alta.

El diagnóstico de diabetes se establece por dos determinaciones de glucosa en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl, o dos determinaciones de hemoglobina glicosilada (HbA1c) mayor o igual a 6,5%, o tras la realización de dos sobrecargas orales de glucosa (curva de glucosa) con glucosa a las 2 horas mayor o igual a 200 mg/dl.

Cuando una persona presenta síntomas (mucha sed, orina frecuentemente, come mucho  y pierde peso) se puede diagnosticar una diabetes con una glucosa mayor o igual a 200 mg/dl.