Inicio > Aula de Pacientes > Dolor crónico > Preguntas frecuentes sobre dolor crónico > ¿Debo tener miedo a un tratamiento con analgésicos opioides como la morfina? ¿Me voy a convertir en adicto?

Si. Esos fármacos son los llamados coadyuvantes . Se emplean aprovechando que su acción sobre determinadas zonas y receptores del sistema nervioso, modulan la percepción y respuesta al dolor. Son útiles en el dolor neuropático y las dosis a las que se usan suelen ser menores a las que se usarían si el efecto buscado fuera el control de crisis epilépticas o tratar una depresión.

Dado que actúan sobre el cerebro, en ocasiones, tienen efectos secundarios como sueño, mareos...de lo que es importante que informe a su médico para intentar evitarlos o minimizarlos.

Necesitan un tiempo para instaurar su efecto , días o semanas, por lo que hay que mantener el tratamiento, siempre que se tolere.