Conceptos básicos

¿Qué es un medicamento? ¿Qué son los excipientes? ¿Cómo conservar los medicamentos?

¿Qué es un medicamento?

Un medicamento es toda sustancia o combinación de sustancias con propiedades para tratar o prevenir enfermedades o que puedan utilizarse para establecer un diagnóstico médico.

Los medicamentos están formados por sustancias poseedoras de actividad farmacológica, denominadas principios activos, y por componentes que no poseen esta actividad, denominados excipientes, y que juegan un papel relevante (conservantes, saborizantes, colorantes…).

¿Qué son los excipientes?

Los excipientes son los componentes del medicamento diferentes al principio activo (sustancia responsable del efecto farmacológico). Se utilizan para conseguir la forma de presentación deseada de cada medicamento (cápsulas, comprimidos, soluciones…) facilitando la preparación, conservación y administración de los mismos.

En general, se consideran sustancias inertes, sin efecto farmacológico.

Sin embargo, hay excipientes cuya declaración es obligatoria para evitar determinadas circunstancias (alergias, intolerancias, reacciones cutáneas...). Estos excipientes se detallarán en el etiquetado y en el prospecto del medicamento.

¿Cómo conservar los medicamentos?

• Guardarlos en un lugar fresco y seco evitando baños y cocinas por los cambios de humedad y temperatura.
  • Mantenerlos fuera del alcance de los niños.
  • No exponerlos a la luz solar ni al calor directo.
  • Conservar en frigorífico los medicamentos que requieren frío (identificados con un asterisco en el envase ).
  • Conservarlos en su envase original.
  • Comprobar en el envase la fecha de caducidad (válidos hasta último día del mes indicado).