Inicio > Aula de Recursos Sanitarios y Farmacia > Medicamentos > Reacciones adversas > Notificación de las reacciones adversas

Notificación de las reacciones adversas

¿Qué se debe notificar?

¿Quién puede notificar?

¿Qué ocurrirá en la notificación enviada?

¿Qué se debe notificar?

Usted puede notificar sospechas de reacciones adversas de cualquier medicamento, incluidos los medicamentos con receta, sin receta, o medicamentos a base de plantas. Es especialmente útil recibir información de sospechas de reacción adversa que:

• No se mencione en el prospecto que acompaña al medicamento.
  • Le ha causado problemas de consideración que interfieren en sus actividades habituales.
  • Se asocia a medicamentos nuevos.
  • Ocurre cuando usted está tomando más de un medicamento, y puede ser causada por una interacción entre estos, o con algunos alimentos.
  • Puede haber ocurrido como resultado de un error involuntario en la prescripción, dispensación o administración de la medicación (por ejemplo, error en la dosificación de un medicamento o confusión del nombre).

¿Quién puede notificar?

Cualquier persona puede notificar. Usted puede notificar reacciones adversas que sospeche que pueden deberse al medicamento y que le hayan ocurrido a usted personalmente, a sus hijos o a una persona cercana a usted.

¿Qué ocurrirá en la notificación enviada?

Las notificaciones se recogen y cargan en una base de datos especializada que permite analizarlas y evaluarlas rápidamente. Su notificación será considerada en el contexto de todas las demás notificaciones recibidas de los pacientes o de los profesionales sanitarios. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en permanente colaboración con los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia, puede usar su notificación de diferentes maneras:

• Llevar a cabo un análisis específico de notificaciones similares para identificar nueva información sobre la seguridad de los medicamentos.
  • Tener en cuenta la perspectiva del paciente, para entender mejor el impacto de las reacciones adversas en las personas que usan medicamentos.
  • Solicitar información adicional de otras fuentes.
  • Discutir la reacción adversa con otros organismos reguladores de los medicamentos, dentro y fuera de la Unión Europea.

En cualquier caso, la información que usted aporte contribuirá a conocer mejor el perfil de seguridad de los medicamentos y ayudar para adoptar medidas, si fuera necesario, para evitar o reducir los riesgos de los medicamentos y para mantener una relación favorable entre los beneficios y los riesgos de los medicamentos.