Preguntas frecuentes sobre Resonancia Magnética

¿Qué experimentaré durante el procedimiento?

La prueba no causa dolor ni tampoco sentirá el campo magnético. Sin embargo, la RM produce sonidos que pueden llegar a ser molestos, por lo que es probable que el técnico le ofrezca tapones para los oídos o unos auriculares especiales.

Durante el examen es necesario que permanezca inmóvil para una correcta ejecución y calidad de las imágenes, y hay pacientes que se pueden sentir incómodos por permanecer inmóviles en determinadas posiciones.

En ocasiones algunos pacientes pueden experimentar sensación de enclaustramiento de intensidad variable: desde un leve disconfort hasta claustrofobia.

Pero debe saber que en todo momento usted está en contacto con el técnico. Se le proporcionará un botón de llamada que llevará en su mano todo el tiempo que dure la exploración por si siente alguna molestia.

Es importante que esté lo más relajado posible y saber que no está en peligro.

Su colaboración es fundamental para el éxito de la exploración y llegar a un diagnóstico preciso.

¿Cuánto durará la prueba?

La duración total varía según el estudio pero en general oscila entre 20 y 45 minutos.

¿Puedo llevar elementos metálicos?

Debido a que se utiliza un campo magnético muy potente, todos los objetos metálicos deben retirarse antes de entrar a la sala donde está la máquina.

Ciertos objetos metálicos fijos como prótesis dentales, ortodoncia o clavos y tornillos pueden someterse a una RM pero crearán una alteración en la imagen (“artefacto”) que limitará su valoración.

Los implantes cocleares, stents, válvulas mecánicas y marcapasos en general no pueden someterse a una RM, aunque los más modernos pueden ser compatibles debiendo tomar determinadas medidas de precaución.

Si usted es portador de alguno de ellos deberá indicarlo a su médico.

¿Puede producir claustrofobia?

En caso de que crea que usted puede padecer claustrofobia debe comunicárselo a su médico.

De esa manera puede planificarse la exploración para que usted pueda realizársela de forma confortable, o si hiciera falta plantear alternativas diagnósticas.

¿Si estoy embarazada o dando el pecho puedo hacerme la prueba?

Debido a que se trata de una prueba relativamente nueva no se conocen posibles efectos adversos sobre el feto, por lo que se aconseja no someterse a una RM si no es estrictamente necesario según criterio médico, fundamentalmente en el primer trimestre.

¿Qué riesgos conlleva?

La RM es una técnica muy segura que generalmente no conlleva riesgos si se siguen las pautas de seguridad apropiadas.

En determinados casos: pacientes portadores de elementos metálicos, embarazo o si se administra contraste, los posibles riesgos se les será explicado previamente a la prueba. Deberá firmar un consentimiento informado.

¿Qué limitaciones tiene?

Los artefactos pueden distorsionar y disminuir la calidad en la imagen e influir en la valoración diagnóstica. Estos artefactos se crean por presencia de metal en proximidad o por movimiento del paciente aunque sea sutil.

En ocasiones la RM tiene limitaciones para pacientes muy voluminosos.

La RM es una exploración costosa y requiere de más tiempo para su ejecución que otras técnicas.

¿Qué es la RM con sedación?

Es la RM que se realiza con el paciente sedado superficialmente. Es precisa la presencia de un anestesista. Se indica en casos muy seleccionados cuando por diferentes motivos el paciente no tolera la RM convencional, pero se considera indispensable su realización.

Los niños son habitualmente sedados para realizarse una RM.