PET-TC

Se trata de un equipo de diagnóstico que combina las dos técnicas de imagen, el TC (Tomografía Computarizada) y la PET (Tomografía por Emisión de Positrones) en un solo equipo permitiendo la obtención de imágenes de cuerpo entero o de una parte del mismo (generalmente cerebro o corazón), siendo su principal indicación el estudio de las enfermedades oncológicas, habiendo mostrado también su utilidad en trastornos cerebrales y cardiológicos.

La PET obtiene imágenes de la distribución en el organismo de moléculas marcadas con isótopos radiactivos emisores de positrones, previamente inyectadas al paciente, siendo la molécula más utilizada la Fluordesoxiglucosa marcada con 18F (18F-FDG). Las imágenes así obtenidas aportan información fundamentalmente de carácter funcional, metabólico o bioquímico, a diferencia de la información predominantemente anatómica, estructural o morfológica que suministra la TC.

Indicaciones

La PET cuenta con una serie de indicaciones aprobadas por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Entre las fundamentales se encuentran las oncológicas para diagnóstico inicial, estudio de extensión, seguimiento del paciente, cuando se sospecha que puede existir una recidiva del tumor, para evaluar la respuesta al tratamiento (fundamentalmente a la quimioterapia y radioterapia), como guía de biopsia del tumor, así como para la planificación de tratamientos con radioterapia.

La PET TC también es interesante en determinadas enfermedades neuropsiquiátricas (Enfermedad de Alzheimer, epilepsia…), cardiológicas, y en enfermedades inflamatorias-infecciosas.

¿En qué consiste esta prueba diagnóstica?

Para la realización de la prueba se administra, mediante una inyección intravenosa, Fluordesoxiglucosa marcada con 18F (18F-FDG) que se acumula fundamentalmente en las células que tiene una actividad metabólica alta, como son las células tumorales.

La única contraindicación es que no se debe hacer a mujeres embarazadas. En caso de lactancia, no se recomienda la interrupción de la misma, limitando el contacto madre hijo unas 12 horas aproximadamente.

Tras la administración de la 18F-FDG es necesario un reposo entre 45-60 minutos para que sea captada por las células. Posteriormente el paciente pasa a la máquina para la adquisición del estudio de PET TC.

En la mayoría de los estudios PET TC, no se utilizan contrastes orales y/o intravenosos en la realización del estudio TC.

La duración del estudio depende fundamentalmente de la talla y el peso del paciente oscilando entre 15 ó 30 minutos aproximadamente.

Alguna dificultad puede surgir en personas claustrofóbicas. La máquina de la PET TC es más espaciosa y abierta que la de la Resonancia Magnética pero, en ocasiones el paciente puede necesitar planificación de premedicación o sedación para la realización del estudio.

El estudio PET TC se puede practicar en niños adaptando la dosis al peso e incluso en pacientes diabéticos porque la glucosa que se ponen es en cantidades tan pequeñas que no son farmacológicamente activas.

Consideraciones antes de realizar una prueba:

• Es necesario mantener ayuno en las 4 horas anteriores a la prueba, para que el organismo no tenga niveles muy altos de glucosa en sangre que compita con la glucosa radioactiva y que pueda alterar el resultado.
  • Debe tomar bastante líquido durante el día para eliminar a través de la orina el producto radiactivo. No se recomienda la toma de café o bebidas con cafeína.
  • No es recomendable conducir y realizar ejercicio físico antes de la prueba, porque los músculos que intervienen en ese esfuerzo estarán muy activados, y se tendrán captaciones en esas zonas que interferirán con la valoración del estudio.
  • Podrán tomar su medicación habitual.
  • La duración de la PET-TC es de aproximadamente 1,5-2horas (incluyendo la realización de historia clínica, preparación a la prueba con inyección de 18F-FDG, tiempo de reposo, y adquisición de imágenes).

Consideraciones después de realizar una prueba:

Como en todas las exploraciones de Medicina Nuclear, una vez concluido el estudio, el organismo emitirá durante algunas horas una pequeña cantidad de radiación. No es necesaria ninguna actuación especial. Sólo se debe recordar que las 3 primeras horas no se acerquen a mujeres embarazadas y a niños para que no reciban radiación. Una separación de 1-2 metros reduce el nivel de radiación a valores prácticamente inapreciables.

Contrastes:

Orales:

En la mayoría de los estudios PET TC no se utilizan contrastes orales.

Intravenosos:

• Para la realización de la prueba se administra mediante una inyección intravenosa, Fluordesoxiglucosa marcada con 18F (18F-FDG) que se acumula fundamentalmente en las células que tiene una actividad metabólica alta, como son las células tumorales.
  • A pesar de que la glucosa es radioactiva, en esta prueba no existe demostración científica que indique que produzca un perjuicio para el organismo de la persona que se expone.

Poblaciones de riesgo:

• Mujeres embarazadas: No se debe hacer a mujeres embarazadas.
  • Mujeres lactantes: En caso de lactancia, no se recomienda la interrupción de la misma, limitando el contacto madre hijo unas 12 horas aproximadamente.
  • Niños: El estudio PET TC se puede practicar en niños adaptando la dosis al peso.