Escuela de SaludEscuela de SaludTodos Somos Salud
Todos Somos Salud
Buscar

Resonancia Magnética

^

¿Qué es y cómo funciona?

La Resonancia Magnética, Resonancia Magnética Nuclear o también conocida por sus siglas RM o RMN, es un examen diagnóstico no invasivo en el que se obtienen imágenes del interior del cuerpo.

Como ventaja, y a diferencia del TC o la RX, la RM no usa radiación ionizante. Emplea un campo magnético (imán) muy potente, pulsos de radiofrecuencia y una computadora para crear imágenes detalladas del interior del cuerpo.

 

¿Qué aspecto tiene?

Tiene forma de un gran tubo o cilindro que está abierto por los dos extremos. En su interior hay una camilla en la que usted deberá acostarse en la posición que le indique el técnico, y que se desliza más o menos dentro del cilindro según la parte del cuerpo que se vaya a estudiar.

Las RM más modernas tienen mayor diámetro, lo que favorece a pacientes de gran volumen o con claustrofobia.

También para este tipo de pacientes, existe lo que se conoce como RM “abierta”, que no tiene cerrados los costados. Se debe tener en cuenta que en general la calidad de imagen es inferior que en las convencionales, y que cierto tipo de estudios no puede llevarse a cabo.

 

¿Para qué sirve?

Su uso más conocido es para la patología neurológica (ictus, tumores…) de la columna (hernias) y músculo-esquelética (hueso, tendones, meniscos…). 

Pero la técnica ha avanzado de tal manera que ha adquirido alta sensibilidad para identificar y caracterizar con precisión enfermedades en muchas otras localizaciones, como el corazón, la próstata o la mama.

 

¿Quién lo realiza?

El estudio es ejecutado por un técnico, que le dará las indicaciones necesarias y estará al otro lado del cristal controlando la exploración.

Las imágenes son posteriormente evaluadas por un médico especialista, el Radiólogo. Él es el que elabora el informe con los datos obtenidos.

 

Consideraciones antes de realizar una prueba:

  • La presencia de marcapasos no compatibles contraindica la realización de la RM. Coméntelo con el médico que le pida la prueba y con el técnico de radiología.
  • En general no será precisa ninguna preparación especial.
  • En algunos casos se les solicitará ayuno de varias horas. Para ciertos estudios de abdomen puede ser necesario que ingiera líquido así como la inyección de medicamentos que reduzcan los movimientos normales del intestino para que pueda visualizarse mejor.
  • Algunos maquillajes y máscara de pestañas contienen partículas metálicas, por lo que si se va realizar una RM de cabeza o cuello, deberá desmaquillarse.
  • Será necesario desnudarse y cubrirse con una bata proporcionada por los técnicos de radiología y desprenderse de todos los objetos personales, especialmente los metálicos (gafas, horquillas, joyas…). 
  • Es necesario que se mantenga lo más quieto posible durante la realización de la RM.

 

Consideraciones después de realizar una prueba:

  • Los pacientes pueden retomar sus actividades normales inmediatamente.
  • Si le han administrado contraste se le aconsejará que tome líquido después del estudio para hidratarse y acelerar su eliminación.

 

Contrastes:

Orales:

  • Es muy raro el empleo de contrastes orales en las pruebas de RM.

Intravenosos:

  • En ocasiones, si el radiólogo lo ve conveniente, será necesaria la administración de un contraste intravenoso (gadolinio) que aumenta la calidad de la señal procedente de los tejidos corporales. 
  • En este caso, se le cogerá una vía venosa y se le conectará un gotero. 
  • No existen contraindicaciones absolutas para el uso de contraste, excepto insuficiencia renal grave (por ello se le solicitará previamente una analítica) o si existe alergia específica, aunque ésta es muy rara.
  • En general no se usará en caso de que usted esté embarazada. Si está en periodo de lactancia deberá comunicarlo.
  • Los medios de contraste radiológicos compuestos de gadolinio son considerados clásicamente muy seguros aunque en raras ocasiones pueden producir reacciones tales como sensación de calor o frío, dolor en el punto de inyección, mareo, náuseas o sabor metálico. La urticaria y la reacción anafiláctica son muy raras.

 

Poblaciones de riesgo:

Mujeres embarazadas:

  • Debido a que se trata de una prueba relativamente nueva no se conocen posibles efectos adversos sobre el feto, por lo que se aconseja no someterse a una RM si no es estrictamente necesario según criterio médico, fundamentalmente en el primer trimestre. Igualmente se evitará en todo lo posible no administrar contraste intravenoso.

Mujeres lactantes:

  • No hay contraindicación para realizar una RM en una mujer en el periodo de lactancia.
  • En caso de que administre gadolinio intravenoso, el paso a la lecha materna es extremadamente pequeño por lo que no parece imprescindible interrumpir la lactancia. Si esta interrupción no es muy difícil para la madre, puede ser recomendable, especialmente si muestra preocupación. Los prospectos comerciales recomiendan suprimir la lactancia 24 horas antes de su administración y retomarla 24-48 horas después.

Niños:

  • No existe contraindicación, a excepción de las mismas que para adultos. Generalmente y sobre todo si son niños muy pequeños, la RM se realiza bajo sedación, con un anestesista, dado que es imprescindible que el paciente no se mueva durante la exploración.
  • Aunque clásicamente se ha evitado administrar contraste intravenoso en menores de 1 año, hay actualmente productos que permiten su uso en todas las edades.
Compartir en:

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información