Escuela de SaludEscuela de SaludTodos Somos Salud
Todos Somos Salud
Buscar

Tipos y diferencias

^

 

Ecografía

 

Tomografía computarizada PET-TC

 

Resonancia magnética

 

Telemando Radiografía simple

 

Ecografía:

La ecografía es una de las pruebas diagnósticas de imagen que se pueden utilizar para identificar el origen de las molestias que sufre un paciente.

La ecografía emplea ondas de ultrasonido (no son audibles) para generar la imagen de la parte del cuerpo que se está estudiando (abdomen, hombro…). El estudio ecográfico suele llevar unos 15 minutos, aunque dependiendo de su complejidad puede llegar alargarse.

Estas ondas sonoras son inocuas, no se ha demostrado que ocasionen daño sobre los pacientes.

Las indicaciones de la ecografía son, salvo para los estudios cerebrales, prácticamente ilimitadas, siendo la prueba de imagen no convencional con la que iniciar el estudio de cualquier molestia que sufra un paciente.

 

 

Tomografía computarizada (TC):

También se pueden referir a esta prueba como TC, TAC o escáner.

 

¿En qué consiste esta prueba?

Se trata de una prueba de imagen basada en radiaciones ionizantes (al igual que las radiografías).

Con esta prueba se consigue ver el interior del cuerpo con una gran resolución anatómica, y en un tiempo muy corto de adquisición (segundos).

Se puede realizar en cualquier localización anatómica (cráneo, cuello, tórax, abdomen...).

Requiere de la interpretación posterior por un médico especialista en Radiología.

 

Tipos y diferencias:

Los equipos de TC pueden constar de diferente número de detectores. Los de mayor número de detectores tienen una especial aplicación en los estudios vasculares, especialmente en el estudio de las arterias coronarias.

El aspecto de todos ellos es similar, y se componen de una camilla y de un arco estrecho (a diferencia de la Resonancia en la que la estructura es como un tubo), por lo que no suele dar claustrofobia.

 

 

PET-TC:

Se trata de un equipo de diagnóstico que combina las dos técnicas de imagen, el TC (Tomografía Computarizada) y la PET (Tomografía por Emisión de Positrones) en un solo equipo permitiendo la obtención de imágenes de cuerpo entero o de una parte del mismo (generalmente cerebro o corazón), siendo su principal indicación el estudio de las enfermedades oncológicas, habiendo mostrado también su utilidad en trastornos cerebrales y cardiológicos.

La PET obtiene imágenes de la distribución en el organismo de moléculas marcadas con isótopos radiactivos emisores de positrones, previamente inyectadas al paciente, siendo la molécula más utilizada la Fluordesoxiglucosa marcada con 18F (18F-FDG). Las imágenes así obtenidas aportan información fundamentalmente de carácter funcional, metabólico o bioquímico, a diferencia de la información predominantemente anatómica, estructural o morfológica que suministra la TC.

 

Indicaciones

La PET cuenta con una serie de indicaciones aprobadas por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Entre las fundamentales se encuentran las oncológicas para diagnóstico inicial, estudio de extensión, seguimiento del paciente, cuando se sospecha que puede existir una recidiva del tumor, para evaluar la respuesta al tratamiento (fundamentalmente a la quimioterapia y radioterapia), como guía de biopsia del tumor, así como para la planificación de tratamientos con radioterapia.

La PET-TC también es interesante en determinadas enfermedades neuropsiquiátricas (Enfermedad de Alzheimer, epilepsia…), cardiológicas, y en enfermedades inflamatorias-infecciosas. 

¿En qué consiste esta prueba diagnóstica?

Para la realización de la prueba se administra, mediante una inyección intravenosa, Fluordesoxiglucosa marcada con 18F (18F-FDG) que se acumula fundamentalmente en las células que tiene una actividad metabólica alta, como son las células tumorales.

A pesar de que la glucosa es radioactiva, en esta prueba no existe demostración científica que indique que produzca un perjuicio para el organismo de la persona que se expone.

La única contraindicación es que no se debe hacer a mujeres embarazadas. En caso de lactancia, no se recomienda la interrupción de la misma, limitando el contacto madre hijo unas 12 horas aproximadamente.

Tras la administración de la 18F-FDG es necesario un reposo entre 45-60 minutos para que sea captada por las células. Posteriormente el paciente pasa a la máquina para la adquisición del estudio de PET TC. 

En la mayoría de los estudios PET-TC, no se utilizan contrastes orales y/o intravenosos en la realización del estudio TC.

La duración del estudio depende fundamentalmente de la talla y el peso del paciente oscilando entre 15 ó 30 minutos aproximadamente

Alguna dificultad puede surgir en personas claustrofóbicas. La máquina de la PET-TC es más espaciosa y abierta que la de la Resonancia Magnética pero, en ocasiones el paciente puede necesitar planificación de premedicación o sedación para la realización del estudio.

El estudio PET-TC se puede practicar en niños adaptando la dosis al peso e incluso en pacientes diabéticos porque la glucosa que se ponen es en cantidades tan pequeñas que no son farmacológicamente activas.

 

 

Resonancia magnética (RM):

¿Qué es y cómo funciona?

La Resonancia Magnética, Resonancia Magnética Nuclear o también conocida por sus siglas RM o RMN, es un examen diagnóstico no invasivo en el que se obtienen imágenes del interior del cuerpo.

Como ventaja, y a diferencia del TC o la RX, la RM no usa radiación ionizante. Emplea un campo magnético (imán) muy potente, pulsos de radiofrecuencia y una computadora para crear imágenes detalladas del interior del cuerpo.

 

¿Qué aspecto tiene?

Tiene forma de un gran tubo o cilindro que está abierto por los dos extremos. En su interior hay una camilla en la que usted deberá acostarse en la posición que le indique el técnico, y que se desliza más o menos dentro del cilindro según la parte del cuerpo que se vaya a estudiar.

Las RM más modernas tienen mayor diámetro, lo que favorece a pacientes de gran volumen o con claustrofobia.

También para este tipo de pacientes, existe lo que se conoce como RM “abierta”, que no tiene cerrados los costados. Se debe tener en cuenta que en general la calidad de imagen es inferior que en las convencionales, y que cierto tipo de estudios no puede llevarse a cabo.

 

¿Para qué sirve?

Su uso más conocido es para la patología neurológica (ictus, tumores…) de la columna (hernias) y músculo-esquelética (hueso, tendones, meniscos…). 

Pero la técnica ha avanzado de tal manera que ha adquirido alta sensibilidad para identificar y caracterizar con precisión enfermedades en muchas otras localizaciones, como el corazón, la próstata o la mama.

 

¿Quién lo realiza?

El estudio es ejecutado por un técnico, que le dará las indicaciones necesarias y estará al otro lado del cristal controlando la exploración.

Las imágenes son posteriormente evaluadas por un médico especialista, el Radiólogo. Él es el que elabora el informe con los datos obtenidos.

 

 

Telemando:

¿Qué es?

El Telemando es una sala de radiología especial en la que obtenemos imágenes dinámicas del cuerpo humano, con ayuda de diferentes tipos de contrastes.

 

¿Cómo es?

Esta sala se caracteriza entre otras cosas, por tener un tablero plano que incorpora un brazo móvil con el tubo de rayos X y que se desplaza sobre la mesa. Este tablero o mesa es manejada desde el exterior de la sala donde tenemos el panel de control del equipo, y la pantalla donde Técnico y Radiólogo van viendo las imágenes del cuerpo del paciente en el mismo momento que se van obteniendo

 

 ¿Para qué sirve?

El Telemando se usa fundamentalmente para conseguir estudios dinámicos del aparato digestivo, urológico, ginecológico, etc … mediante  diferentes pruebas (enema opaco, tránsito intestinal, cistografía, histerosalpingografía, urografía...)

 

¿Quién lo realiza?

El estudio es realizado por un médico radiólogo, un técnico en radiodiagnóstico y un enfermero, que le darán las indicaciones necesarias para realizar el estudio solicitado.

Estos profesionales manejan de forma segura la radiación, utilizando la mínima dosis necesaria para obtener imágenes con la calidad suficiente, así como la correcta administración de los contrastes.

 

¿En qué consiste esta prueba?

Primero será verificada la identidad del paciente, y que acude a su cita habiendo realizado la preparación previa indicada para cada prueba. En la sala deberá desnudarse, despojarse de joyas y objetos metálicos y colocarse una bata.

 

Habitualmente se administra contraste, y es importante que siga las instrucciones y que se mantenga lo más quieto posible durante su realización.  

Tras su obtención, las imágenes son procesadas, y un médico radiólogo las revisa y redacta un informe que se remite al médico que solicitó la prueba.

 

 

Radiografía simple:

¿Qué es?

Es una prueba de imagen basada en radiaciones ionizantes que nos permite obtener imágenes estáticas del interior de nuestro organismo.

 

¿Cómo es?

Las imágenes (radiografías) son obtenidas usando equipos generadores de rayos X, en salas especialmente protegidas para que la radiación no salga de éstas. El equipo de radiología empleado consta de dos tableros planos (uno en mesa y otro mural) y un brazo móvil con el tubo de rayos X.

 

¿Para qué sirve?

Las radiografías están indicadas para descartar o diagnosticar lesiones traumáticas, enfermedades, e incluso localizar objetos. La radiografía suele ser el primer paso antes de indicar otras pruebas diagnósticas más complejas.

 

¿Quién lo realiza?

El estudio es realizado por un técnico en radiodiagnóstico (TER/TSID), que le dará las indicaciones necesarias para obtener las imágenes solicitadas.

Los técnicos en radiodiagnóstico, bajo la supervisión del médico radiólogo, manejan de forma segura la radiación, utilizando la mínima dosis necesaria para obtener imágenes con la calidad suficiente.

 

¿En qué consiste esta prueba?   

Una vez verificada la identidad del paciente y estando correctamente preparado, se ubica al paciente entre el equipo de rayos X y el receptor de la imagen, de pie o acostado, centrándose en los lugares anatómicos deseados según el estudio solicitado. Es necesario que siga las instrucciones del técnico y que se mantenga lo más quieto posible durante su realización. Un haz de rayos X atravesará la zona anatómica a explorar sin que el paciente sienta ninguna molestia ni dolor, generándose una imagen que aparecerá en una pantalla o en una película radiográfica

 

 

Compartir en:

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información