Escuela de SaludEscuela de SaludTodos Somos Salud
Todos Somos Salud
Buscar

Antes de realizar una prueba

^

 

Ecografía

 

Tomografía computarizada PET-TC

 

Resonancia magnética

 

Telemando Radiografía simple

 

Si se requiere emplear contraste intravenoso en la prueba de imagen que le van a realizar, deben de darle una hoja de consentimiento informado, donde se le explicarán los posibles efectos de los contrastes. Para dar el consentimiento a la utilización del contraste, debe de firmar la hoja y dársela al personal sanitario.

En caso de que su hijo/a sea alérgico a algún medicamento o tome alguna medicación, debe informar a su médico y al técnico que realiza la prueba. Su hijo/a debe vestir ropas holgadas y cómodas, y se le podría pedir que se ponga una bata. Especialmente si la prueba requiere contraste y/o sedación, se solicitará que mantenga a su hijo/a en ayunas tiempo antes de la realización de la prueba (el tiempo variará según la técnica a realizar).

 

 

Ecografía:

Mantenga aseada y libre de obstáculos (sin joyas, sin apósitos siempre que sea posible...) la zona a estudiar.

Para un estudio abdominal general, o si es específico para la vesícula biliar, se debe de acudir en ayunas.

Si el estudio es de riñón, de vejiga o próstata, se requiere que tome abundante agua previamente a la realización de la prueba (y que esté sin orinar), para que la vejiga esté llena y así más fácil de estudiar.

Durante la prueba podrá hablar, contestando a las preguntas que le realice el Radiólogo, y deberá seguir sus instrucciones (aguantar el aire, ponerse de costado…).

 

 

Tomografía computarizada (TC):

Pueden realizarse esta prueba pacientes con marcapasos o con cualquier dispositivo médico implantado (desfibriladores, prótesis de cualquier tipo...).

En pacientes obesos, el límite es el peso que soporte la camilla, habitualmente suele estar alrededor de 220Kg aunque puede variar de un equipo a otro.

Si su médico le ha solicitado un TC con contraste intravenoso, le indicarán un periodo de ayuno de al menos 5 horas, pudiendo beber agua durante ese tiempo.

En caso de que le hayan solicitado un estudio con contraste oral, al darle la cita, o en la misma sala de espera, le proporcionarán un contraste diluido en agua (habitualmente de sabor anisado) para que lo ingiera en un periodo de tiempo que le indicarán. 

A la llegada al Servicio de Radiología verificarán su identidad y, dependiendo de la región anatómica que vaya a ser estudiada, le solicitarán que retire cualquier elemento metálico de su cuerpo que se pueda extraer (prótesis dentales, anillos, pendientes, cinturones...).

Posteriormente le tumbarán en la camilla y le realizarán la prueba del lugar anatómico que deba ser estudiado. Es necesario que se mantenga lo más quieto posible durante su realización.

 

 

PET-TC:

Es necesario mantener ayuno en las 4 horas anteriores a la prueba, para que el organismo no tenga niveles muy altos de glucosa en sangre que compita con la glucosa radioactiva y que pueda alterar el resultado. 

Debe tomar bastante líquido durante el día para eliminar a través de la orina el producto radiactivo. No se recomienda la toma de café o bebidas con cafeína.

No es recomendable conducir y realizar ejercicio físico antes de la prueba, porque los músculos que intervienen en ese esfuerzo estarán muy activados, y se tendrán captaciones en esas zonas que interferirán con la valoración del estudio.

Podrá tomar su medicación habitual.

La duración de la PET-TC es de aproximadamente 1,5 - 2 horas (incluyendo la realización de historia clínica, preparación a la prueba con inyección de F-FDG, tiempo de reposo, y adquisición de imágenes).

 

 

Resonancia magnética (RM):

La presencia de marcapasos no compatibles contraindica la realización de la RM. Coméntelo con el médico que le pida la prueba y con el técnico de radiología.

En general no será precisa ninguna preparación especial.

En algunos casos se les solicitará ayuno de varias horas. Para ciertos estudios de abdomen puede ser necesario que ingiera líquido así como la inyección de medicamentos que reduzcan los movimientos normales del intestino para que pueda visualizarse mejor.

Algunos maquillajes y máscara de pestañas contienen partículas metálicas, por lo que si se va realizar una RM de cabeza o cuello, deberá desmaquillarse.

Será necesario desnudarse y cubrirse con una bata proporcionada por los técnicos de radiología y desprenderse de todos los objetos personales, especialmente los metálicos (gafas, horquillas, joyas…). 

Es necesario que se mantenga lo más quieto posible durante la realización de la RM.

 

 

Telemando:

Cada prueba precisa de una preparación previa diferente, y unas recomendaciones de las que será informado convenientemente.

Para la mayoría de estas pruebas hay que estar en ayunas al menos 6 horas antes de empezar. Durante este periodo de tiempo no es conveniente que fume, y en algunos casos hacer una dieta baja en residuos las horas previas.

Para las radiografías contrastadas del sistema digestivo, el estómago tiene que estar vacío para que el estudio sea válido para el diagnóstico, para lo cual puede ser necesario preparación el día antes, mediante soluciones evacuantes, o enemas.

Para las pruebas ginecológicas, se tendrá en cuenta el ciclo menstrual para su citación.

Si es alérgico a algún tipo de contraste, informe al médico radiólogo, al técnico o al enfermero, antes de empezar la prueba.

Si está embarazada o cree que existe la probabilidad de estarlo, comuníquelo, si no lo ha hecho antes.

 

 

Radiografía simple

No hace falta ninguna preparación especial, salvo llevar ropa cómoda y fácil de quitar, y al ser estudios de áreas anatómicas localizadas, normalmente será suficiente desvestirse y desprenderse de objetos y joyas solo de las áreas a estudiar. El técnico le indicara como prepararse y le ofrecerá una bata para cubrirse si fuera necesario.

Así, a la llegada a la sala de exploración, verificarán su identidad y dependiendo de la región anatómica que vaya a ser estudiada, le solicitarán que retire cualquier elemento externo (prenda, prótesis dentales, joyas, ...) y que pueda aparecer en la imagen obtenida y que pudiera ocultar o inducir al error en el diagnóstico.

Si usted está embarazada o existe probabilidad de que pueda estarlo, comuníqueselo al Médico o al Técnico en Radiodiagnóstico antes de realizarle la prueba.

 

 

Compartir en:

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información