¿Por qué me han pedido una ecografía?
Las ecografías son pruebas de imagen que dan al médico una información muy útil sobre la parte del cuerpo estudiada.
¿Quién realiza la ecografía?
La ecografía suele ser realizada por un Radiólogo, un médico especializado en el diagnóstico por la imagen. Ese mismo Radiólogo será el encargado de emitir un informe, que incluirá directamente en su historia electrónica.
¿Cómo se realiza una ecografía?
Tras pasar a la sala del ecógrafo, se le pedirá que permanezca en la posición más idónea para realizar el estudio, habitualmente acostado, descubriendo la parte del cuerpo que se debe de estudiar.
El radiólogo, empleando un gel (que no mancha, sólo moja), estudiará la zona mediante una sonda sostenida con la mano, y que se posiciona en el área a estudiar.
¿Cómo me debo preparar para la ecografía?
Normalmente no se requiere ningún tipo de preparación. Sin embargo, si el estudio es general del abdomen, o es específico para la vesícula biliar, se debe de acudir en ayunas. Si el estudio es de riñón, de vejiga o próstata, se requiere que tome abundante agua previamente a la realización de la prueba, para que la vejiga esté llena y así más fácil de estudiar.
¿Existe algún riesgo?
La ecografía no tiene riesgos conocidos. Recuerde que es la prueba de imagen que se realiza para el estudio del feto en las embarazadas.
¿Existen otras alternativas?
Se pueden realizar otros tipos de pruebas de imagen, como TC o RM, pruebas que tienen contraindicaciones que se deben de tener en cuenta. En general, la ecografía podría ser considerada como una de las pruebas iniciales para la valoración de un paciente.
¿Algunas pruebas de imagen utilizan radiación?
Varios tipos de pruebas de imagen utilizan radiación para generar información diagnóstica. Los rayos X comunes, la fluoroscopia (rayos X en vivo) usada para los exámenes del tracto GI superior e inferior, las exploraciones por tomografía computada (TAC) y todos los exámenes de medicina nuclear involucran el uso de la radiación. La ecografía y la RM no utilizan radiación y son las pruebas que más se deben utilizar en la población pediátrica siempre que sea posible.
¿Cómo padre voy a poder acompañar a mi hijo durante la prueba?
Como norma general, los padres pueden acompañar a su hijo durante la realización de una ecografía en el interior de la sala. En el caso de las pruebas que utilizan radiación, la entrada en la sala estará limitada, y en caso de hacerlo deberá ser protegido adecuadamente con material aportado por el personal de radiología.
¿Es seguro el uso de radiaciones ionizantes en medicina?
Sí. Los exámenes se realizan con la dosis de radiación más baja posible y tomando las medidas de protección necesarias. Si su médico le ha solicitado un estudio que usa radiaciones ionizantes, puede estar seguro de que el beneficio esperado excede sobradamente el pequeño riesgo.
Aunque no se pueden descartar efectos carcinogénicos o genéticos, hasta la fecha no existe evidencia práctica basada en estudios humanos de que estos efectos se hayan producido. Cualquier estimación del riesgo de inducir un tumor por un estudio con dosis de radiación baja tiene una incertidumbre muy elevada.
Sin embargo, la mayoría de procedimientos intervencionistas tienen asociadas dosis mayores que los exámenes diagnósticos. En las intervenciones más complejas podrían aparecer efectos biológicos como enrojecimiento de la piel, pérdida de cabello, esterilidad o cataratas. En el supuesto de que su estudio pudiera causarle complicaciones por radiación, su especialista le advertirá para hacerle un seguimiento. Si Vd observa una reacción en su piel tras un procedimiento intervencionista, póngase inmediatamente en contacto con él. En la mayoría de los casos los efectos son temporales y revierten al cabo de unas semanas o meses. Es importante entender que estos procedimientos a menudo sustituyen una técnica quirúrgica más compleja.
La sensibilidad a la radiación ionizante también depende de la edad: Los niños son más sensibles que los adultos y los bebés más que los adolescentes. Las mujeres embarazadas también son un grupo sensible porque debemos proteger al niño que no ha nacido. Antes de cualquier examen, las mujeres que podrían estar embarazadas deben comunicarlo a su médico.
¿Son acumulativos los efectos de la radiación?
Sí. El riesgo de que desarrolle un cáncer por hacerse una exploración de radiodiagnóstico o de medicina nuclear, si bien es muy bajo, aumenta con la dosis recibida y con el número de exámenes. Por lo tanto, es necesario evitar los exámenes que no ofrezcan beneficio y la repetición innecesaria de estudios. No solicite un examen si su médico no lo considera necesario.
¿Cuáles son los procedimientos médicos con dosis más altas de radiación?
Cada tipo de exámenes imparte diferentes dosis de radiación. Los estudios de TC, PET-TC y los procedimientos intervencionistas (angiografías, cateterismos, embolizaciones, etc.) imparten dosis altas de radiación (del orden de 100 a 1000 veces más altas que una radiografía de tórax).
¿Me vuelvo radiactivo tras un examen con rayos X?
No. Los rayos X no inducen radiactividad.
En un estudio de medicina nuclear, sin embargo, se administra un fármaco radiactivo que es absorbido por una parte específica del cuerpo. Las radiaciones emitidas por el radiofármaco se detectan después y se transforman en una imagen. La cantidad de radiactividad que se inyecta es muy pequeña y no hay que adoptar ninguna precaución especial. El cuerpo elimina la radiactividad después de un breve periodo de tiempo (en pocas horas).
¿Cuánta dosis se considera “demasiada”?
No hay límite para las exposiciones médicas. El punto clave es que la necesidad médica del estudio radiológico esté justificada. Cuando su médico le prescribe un estudio con radiaciones ionizantes ha tenido en cuenta los riesgos y beneficios para Vd. Tenga en cuenta que el no realizar un examen necesario podría ser más perjudicial para su salud. El examen proporciona a su médico información útil que le permite hacer un diagnóstico mejor. Incluso si el examen muestra que todo es normal, le permite excluir una serie de posibles causas de su dolencia.
¿Puedo hacerme una radiografía si estoy dando pecho?
Las radiografías hechas a la madre no afectan a la leche ni a la lactancia.
¿Debo de desnudarme por completo para que me hagan las radiografías?
Normalmente será suficiente con desvestirse y desprenderse de objetos y joyas solo de las áreas a estudiar.
¿Qué experimentaré durante el procedimiento?
La prueba no causa dolor ni tampoco sentirá el campo magnético. Sin embargo, la RM produce sonidos que pueden llegar a ser molestos, por lo que es probable que el técnico le ofrezca tapones para los oídos o unos auriculares especiales.
Durante el examen es necesario que permanezca inmóvil para una correcta ejecución y calidad de las imágenes, y hay pacientes que se pueden sentir incómodos por permanecer inmóviles en determinadas posiciones.
En ocasiones algunos pacientes pueden experimentar sensación de enclaustramiento de intensidad variable: desde un leve disconfort hasta claustrofobia.
Pero debe saber que en todo momento usted está en contacto con el técnico. Se le proporcionará un botón de llamada que llevará en su mano todo el tiempo que dure la exploración por si siente alguna molestia.
Es importante que esté lo más relajado posible y saber que no está en peligro.
Su colaboración es fundamental para el éxito de la exploración y llegar a un diagnóstico preciso.
¿Cuánto durará la prueba?
La duración total varía según el estudio pero en general oscila entre 20 y 45 minutos.
¿Puedo llevar elementos metálicos?
Debido a que se utiliza un campo magnético muy potente, todos los objetos metálicos deben retirarse antes de entrar a la sala donde está la máquina.
Ciertos objetos metálicos fijos como prótesis dentales, ortodoncia o clavos y tornillos pueden someterse a una RM pero crearán una alteración en la imagen (“artefacto”) que limitará su valoración.
Los implantes cocleares, stents, válvulas mecánicas y marcapasos en general no pueden someterse a una RM, aunque los más modernos pueden ser compatibles debiendo tomar determinadas medidas de precaución.
Si usted es portador de alguno de ellos deberá indicarlo a su médico.
¿Puede producir claustrofobia?
En caso de que crea que usted puede padecer claustrofobia debe comunicárselo a su médico.
De esa manera puede planificarse la exploración para que usted pueda realizársela de forma confortable, o si hiciera falta plantear alternativas diagnósticas.
¿Si estoy embarazada o dando el pecho puedo hacerme la prueba?
Debido a que se trata de una prueba relativamente nueva no se conocen posibles efectos adversos sobre el feto, por lo que se aconseja no someterse a una RM si no es estrictamente necesario según criterio médico, fundamentalmente en el primer trimestre.
¿Qué riesgos conlleva?
La RM es una técnica muy segura que generalmente no conlleva riesgos si se siguen las pautas de seguridad apropiadas.
En determinados casos: pacientes portadores de elementos metálicos, embarazo o si se administra contraste, los posibles riesgos se les será explicado previamente a la prueba. Deberá firmar un consentimiento informado.
¿Qué limitaciones tiene?
Los artefactos pueden distorsionar y disminuir la calidad en la imagen e influir en la valoración diagnóstica. Estos artefactos se crean por presencia de metal en proximidad o por movimiento del paciente aunque sea sutil.
En ocasiones la RM tiene limitaciones para pacientes muy voluminosos.
La RM es una exploración costosa y requiere de más tiempo para su ejecución que otras técnicas.
¿Qué es la RM con sedación?
Es la RM que se realiza con el paciente sedado superficialmente. Es precisa la presencia de un anestesista. Se indica en casos muy seleccionados cuando por diferentes motivos el paciente no tolera la RM convencional, pero se considera indispensable su realización.
Los niños son habitualmente sedados para realizarse una RM.
¿Qué puedo hacer cuando termine la prueba?
Puede hacer vida normal, también en su régimen de comidas. Se le recomendará que durante el día siguiente a la prueba tome abundantes líquidos para eliminar el contraste más fácilmente.
¿Debo de desnudarme por completo para estas pruebas?
El personal encargado le informara al pasar al vestuario y dependerá del tipo de prueba que se realice. Además de prendas de vestir, deberá desprenderse de objetos y joyas.
¿Esta prueba da claustrofobia?
No, al ser un arco amplio en cuanto a diámetro y estrecho en cuanto a grosor no suele generar sensación de claustrofobia.
¿Dura mucho la realización de la TC?
No, la adquisición de imágenes dura aproximadamente 30-40 segundos. El proceso de coger la vía para la inyección de contraste intravenoso y el tiempo de espera desde la introducción del contraste y la realización del estudio puede alargar al prueba a unos 15-20 minutos aproximadamente (muy variable en función del territorio a explorar y la patología a diagnosticar).
¿Puedo negarme a que me administren el contraste intravenoso u oral?
Por supuesto. El paciente en cualquier momento del proceso puede decidir que no se le administre contraste, incluso después de haber firmado el consentimiento informado.
¿Puedo hablar con el radiólogo si tengo alguna duda?
Claro que sí. El personal de enfermería es el que se encarga de informar al paciente y de solventar sus dudas durante el proceso de adquisición de la prueba, no obstante si el paciente lo solicita puede hablar con el radiólogo al cargo.
¿Hay algún límite de peso para la realización de la TC en pacientes obesos?
Sí, el límite de peso depende de cada equipo. Habitualmente las camillas de los equipos de TC soportan 220 kg de peso máximo. No obstante, debido a la variabilidad de equipos, conviene ponerse en contacto con el Servicio de Radiología para informarse de este aspecto.
¿Radia mucho la TC?
La tomografía computarizada se considera una técnica de alta radiación, no obstante la radiación a la que se somete el paciente varía según el área a estudiar. Le remitimos a la sección "la radiación" de este mismo documento.