Inicio > Aula de Salud > Envejecimiento saludable > ¿Qué es envejecer? Envejecimiento activo y saludable > Envejecimiento activo en las políticas de la Unión Europea

Envejecimiento activo en las políticas de la Unión Europea

La Unión Europea considera el Envejecimiento un reto que los ciudadanos europeos deben abordar. Así, se declaró el año 2012 como el Año Europeo del Envejecimiento Activoy de la Solidaridad Intergeneracional para concienciar sobre los distintos problemas relacionados con el envejecimiento y las mejores maneras de abordarlos. Y sobre todo, para promover entre los agentes implicados el establecimiento de objetivos en este ámbito y acciones para alcanzarlos.

En este contexto, la Comisión Europea crea en 2012 la Asociación Europea de Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable o EIP AHA, con un triple objetivo:

• Mejorar del estado de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de las Personas Mayores.
  • Mantener la sostenibilidad a largo plazo y la eficiencia de los sistemas de atención sanitaria y social.
  • Mejorar la competitividad de los sectores ligados al envejecimiento y encontrar soluciones eficaces para la atención a las Personas Mayores.

La Región de Murcia se encuentra integrada en esta Asociación Europea a través de la Coalición de Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable de la Región de Murcia, formada por más de 40 entidades asociadas, y coordinada por la Consejería de Salud.