Es una oferta interdisciplinar de estudios universitarios para personas mayores de 50 años que va dirigida a personas que, por diversas razones no pudieron acceder a la Universidad en su momento, o bien desean volver a las aulas y reencontrarse de nuevo con las actividades académicas universitarias.
Más información en los siguientes enlaces:
Son muchos los sectores de voluntariado que necesitan a personas con la experiencia y disponibilidad que tienen las personas mayores. Además, el colaborar como voluntario a través de una ONG es una actividad que permite a los mayores participar en la sociedad y mantenerse activos.
La web de voluntariado de la Región de Murcia YoVoluntario ofrece información sobre voluntariado y oportunidades para colaborar en las distintas ONGs regionales. Aquí podrás encontrar toda la información: https://www.yovoluntario.com/
A continuación presentamos otras oportunidades para hacer voluntariado:
El Programa de Termalismo responde a las demandas de las personas de más edad de poder recibir tratamientos recuperadores en los establecimientos termales especializados.
Más información en el siguiente enlace:
Los centros de día son instalaciones especializadas en la tercera edad, acondicionadas para facilitar la movilidad de los mayores y conformadas por profesionales dedicados a la prevención, tratamiento y cuidado de las personas mayores. Los centros de día, también, llamados centros de atención diurna, proponen un enfoque diferente al tradicional de las residencias. En ellos, el mayor puede seguir viviendo en su casa y, a su vez, recibir la atención y tratamientos que necesita, cuidando así su calidad de vida: ésta es una de las claves para el éxito de esta clase de centros.
Los centros de día favorecen la percepción por parte de los mayores de una mejor calidad de vida. Y es que, a medida que vamos envejeciendo nos volvemos en términos generales, más apáticos a la hora de realizar actividades grupales, nos cuesta más relacionarnos, salir de nuestro hábitat y entrar en contacto con desconocidos, en definitiva, nos cuesta más cambiar nuestras costumbres. En este sentido, todo este trabajo de socialización a través de actividades es tremendamente útil y beneficioso para trabajar las áreas físicas y cognitivas.
Los centros de día pueden ser un buen punto de partida a la hora de decidir qué tipo de atención requiere un mayor. Los responsables de los centros asesoran a nuestros mayores y sus familias sobre la conveniencia, estado del mayor, ocupaciones y terapias a realizar, y en definitiva, decidir qué es lo que más les conviene, qué cuidados requieren para elevar su calidad de vida y qué asistencia es la más adecuada. Este tipo de centros cubren un espectro de necesidades muy amplio durante su horario de actividad y permiten la convivencia del mayor con su familia durante la noche, con lo que el mayor se encuentra socializado y mantiene un contacto diario y directo con su familia. Por lo tanto, se diferencia en este aspecto con las residencias, que conllevan un alejamiento del mayor del núcleo familiar. En definitiva, nuestra sociedad se encuentra en el comienzo de una nueva época demográfica, en la que los mayores tendrán mayor voz y necesidades crecientes, y los centros de día son una opción flexible, cercana y de calidad para el cuidado de nuestros mayores con la seguridad de que seguirán estando en familia.
Fuente: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Esta guía pretende acercar a los lectores al valor que tienen las relaciones sociales a lolargo de nuestras vidas, y cómo su ausencia o presencia puedetransformarse en un riesgo o en una oportunidad para la calidad devida.
Relaciones sociales y envejecimiento saludable