Escuela de SaludEscuela de SaludTodos Somos Salud
Todos Somos Salud
Buscar

Envejecimiento activo y saludable

^

El Envejecimiento Activo es un concepto multidimensional que abarca, trasciende y supera la buena salud y que está compuesto por un amplio conjunto de factores bio-psico-sociales.

 

Según la OMS, es el proceso de hacerse mayor sin envejecer, mediante el desarrollo de actividades físicas, sociales y espirituales a lo largo de toda la vida.

 

Los criterios generalmente aceptados para identificar esta forma de envejecer son las condiciones de salud, funcionamiento físico óptimo, alto funcionamiento cognitivo, afecto positivo y participación social.

 

Existen por tanto muchos factores que influyen en tener un envejecimiento saludable: el primero de ellos es la prevención, que incluye buenos hábitos alimenticios y la realización de actividades físicas. Los aspectos emocional y social de la persona son también factores que tienen un peso muy importante para envejecer de forma saludable.

 

 

Consejos para lograr un envejecimiento activo saludable

  • Tener una alimentación sana. La alimentación es uno de los factores más importantes, por ello es recomendable mantener una dieta equilibrada que incluya diferentes tipos de alimentos, baja en grasas y en azúcares, y consumir alimentos ricos en calcio, proteína y fibra.
  • La actividad física es fundamental, es una forma de alejar las enfermedades, distraerse y mentenerse activo. Existen muchas opciones como nadar, asistir a un gimnasio, bailar, practicar algún deporte o caminar.
  • Tener un pasatiempo, cualquiera que sea, es una forma no solo de distraerse sino de sentirse realizado e interesado por alguna actividad y de obtener logros personales.
  • Dormir bien, meditar con prácticas como yoga, ejercicios de respiración y relajación, mantenerse positivo, con buena actitud y cultivar siempre la felicidad.
  • Ser parte activa de la sociedad, participando en grupos y actividades sociales y culturales.
  • Realizar las actividades cotidianas que estén al alcance de cada uno como cocinar y otras tareas de la casa, y mantener estimulada la mente con la lectura y otros ejercicios como crucigramas y juegos.

 

 

Compartir en:

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
Más información