Alteraciones del sueño

APNEA DEL SUEÑO

Es una alteración nocturna del sueño en la que se produce una interrupción del flujo respiratorio, lo que provoca un despertar o un cambio de estadio de sueño menos profundo. Se considera que existe síndrome de apnea si los episodios tienen una duración de más de diez segundos y el índice de apnea es superior a cinco por hora.

Las apneas de sueño aumentan en frecuencia con la edad. Este tipo de personas sufren una gran alteración de los ciclos de sueño, roncan mucho por la noche y padecen normalmente somnolencia diurna.

El tratamiento de la apnea depende de su gravedad y varía en función de la pérdida de peso, la eliminación del uso de alcohol y de algunos medicamentos, dispositivos de avance mandibular, hasta el uso de presión positiva continua de aire (CPAP).

MOVIMIENTOS PERIÓDICOS DE LAS PIERNAS (MIOCLONÍA NOCTURNA)

Se trata de movimientos bruscos estereotipados de flexión y extensión de las piernas, de uno a cinco segundos de duración y que se producen de forma periódica a intervalos de veinte a cuarenta segundos, en forma de brotes, durante el sueño no REM. Las piernas pueden moverse al unísono o independientemente. Estos movimientos producen un ligero despertar que fragmenta el sueño y pueden llegar a producirse durante toda la noche. Como consecuencia, durante el día se está muy cansado y somnoliento. Para llegar al diagnóstico de mioclonía se debe realizar una polisomnografía.

SÍNDROME DE LAS PIERNAS INQUIETAS

Consiste en la aparición de sensación de inquietud y necesidad de moverse. Suele ser más frecuente en los miembros inferiores, aparece con el reposo y típicamente a última hora de la tarde o primera hora de la noche, aunque suele mejorar con el movimiento. Una tercera parte de estos pacientes tiene antecedentes familiares.

La intensidad varía según los casos. Puede aparecer esporádicamente o puede llegar a presentar un cuadro tan grave que no se pueda conciliar el sueño.

SÍNDROME DEL OCASO

Este trastorno se caracteriza por confusión y desorientación asociado a la deambulación nocturna entre cortos periodos de sueño. Durante estos episodios, suelen presentarse alucinaciones hipnogógicas que pueden producir comportamientos agresivos. La oscuridad puede desencadenar o agravar el problema.

Este síndrome suele estar asociado a pacientes con cierto grado de demencia u otras enfermedades neurológicas, como el alzhéimer. Las medidas terapéuticas son poco eficaces, aunque se suponen de utilidad los cambios medioambientales, como las luces nocturnas, los muebles familiares de la habitación y una rutina estricta.

Fuente: Fundación Salud y Envejecimiento. Universidad Autónoma de Barcelona.