Recomendaciones

• Dale el pecho siempre que quiera. Que el bebé demande mamar muchas veces no quiere decir que no tengas leche, hay bebés de “alta demanda” que necesitan mamar de forma continua, no siempre con succión eficaz. Como sabes, el pecho no es sólo nutrición, es además vínculo, analgesia, protección, ternura…nunca se da el pecho demasiadas veces, si tu bebé lo pide, dáselo.
  • Es importante que mame mucho tiempo del mismo pecho, al final de la tetada está la leche grasa (más calorías).
  • El pecho necesita el estímulo de la boca del bebé para fabricar leche. Si se le pone el chupete, la tetina, se le da agua u otros líquidos, este estímulo disminuirá y fabricará menos leche. Si además el bebé es muy pequeño, puede confundir la forma de cogerse al pecho.
  • Si el bebé no se engancha bien, o muestra poco interés por el pecho, puedes estimular la producción de leche con extracción manual o sacaleches.
  • Si el bebé está contento, duerme tranquilo 1-2 horas seguidas y no parece enfermo, toma suficiente leche. Si el bebé moja menos de 5 pañales al día (con los pañales superabsorbentes es más difícil de valorar) o la orina es muy concentrada, es posible que esté tomando poca leche y sería conveniente consultar con un experto en lactancia.
  • Finalmente, si tienes percepción de poca leche, es importante que un profesional en lactancia (pediatra, matrona, enfermera/o o algún grupo de apoyo) te ayude, consulta siempre antes de introducir suplementos o suspender la lactancia materna.