Hablando con los profesionales sanitarios

• Acude a la consulta, siempre que puedas, acompañado con alguien cercano.
  • Según vayas acordándote de dudas, ve anotándolas en un papel para no olvidar o dejar sin decir algo importante para tí el día de la consulta.
  • Dile a tu médico si eres de las personas que quieren saber todo acerca de su situación o de los que no necesitan saber demasiado.
  • Avisa a tu médico que tienes dudas o cuestiones que aclarar, para dejar siempre un espacio final a ello y no salir de la consulta con cuestiones sin resolver.
  • Pregunta a tu médico sobre todo aquello que no sepas de tu enfermedad y los tratamientos, lo que te preocupa y no sabes, sobre tus dudas, recuerda que tú no eres médico y no tienes que por qué saber de ciertos temas.
  • Si eres de los que necesita tener más información, acude siempre a buscarlas a fuentes fiables (sociedades científicas, asociaciones de pacientes).

Comunicación del personal sanitario con adolescente:

• Informar al joven sobre su condición médica en términos adaptados a su madurez cognitiva. Hay que dedicar el tiempo que sea necesario para explicarle al adolescente su problema. Explicarle el tratamiento, que se le va a administrar, los efectos que se pueden esperar, evitando lenguaje demasiado técnico e invitándole a participar de forma activa.
  • El equipo profesional que le atiende debe estar abierto a cualquier pregunta que la persona desee formular. Ha de hacerse entender, repitiendo lo que se dice y preguntando si se ha entendido.
  • Debe ser tenida en cuenta su opinión, sobre todo en las decisiones que tienen que ver con su autonomía.
  • El equipo sanitario debe estar pendiente para reconocer y tratar con prontitud los proble­mas psicológicos derivados de todo el proceso oncológico.
  • Es importante favorecer que el paciente tenga mayor control de su situación actual y que llegue a ser capaz de aceptar lo que le sucede buscando conjuntamente con su familia y el equipo profesional todo lo que le pueda ayudar a avanzar, por lo que la actitud de los padres y médicos es determinante.