Inicio > Aula de Pacientes > Cáncer > Cáncer hereditario > ¿Qué son las unidades de consejo genético?

¿Qué son las unidades de consejo genético?

El cáncer hereditario es poco frecuente.

En la mayoría de las familias aunque aparezcan varios casos de cáncer,  puede ser debido a factores ambientales y a estilos de vida similares e incluso al azar.

Hablamos de cáncer hereditario cuando una persona nace ya con un gen alterado que predispone o aumenta el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer y esta alteración la puede transmitir a sus hijos. El hecho de heredar esta alteración no significa que se herede el cáncer, sino que hay una mayor probabilidad de desarrollarlo a lo largo de su vida.

El asesoramiento genético trata de evaluar e informar sobre el riesgo personal y familiar del cáncer hereditario, la posibilidad de realizar un test genético si procede (en la persona con cáncer de la familia que más información genética pueda  aportar) y de adoptar las estrategias de seguimiento y de reducción del riesgo si las hay, ya que no siempre son necesarias o posibles.

El consejo genético en cáncer no es solo un test de laboratorio.

Por tanto, el fin último del consejo o asesoramiento genético es detectar aquellas familias que tienen un mayor riesgo que el resto de la población general de desarrollar algunos tipos de cáncer por sus antecedentes familiares para adoptar medidas de reducción de ese riesgo.