Inicio > Aula de Pacientes > Cáncer > Cáncer hereditario > ¿Cuándo solicitar asesoramiento en cáncer hereditario y para qué?

¿Cuándo solicitar asesoramiento en cáncer hereditario y para qué?

• La historia familiar: una familia en la que en una de sus ramas, materna o paterna, varios de sus miembros (abuelo, padre, hermano, hijo) han tenido el mismo tipo de tumor.
  • La edad de aparición de un cáncer: a una edad temprana, por ejemplo, antes de los 35 años.
  • Diagnóstico de varios tumores en la misma persona: por ejemplo cáncer de mama y ovario; cáncer de colon y de útero.
  • Diagnóstico de tumores poco frecuentes: cáncer de mama en varón, cáncer de ovario, cáncer medular de tiroides.

Toda persona que sepa que en su familia existen varios casos de cáncer debería acudir a su médico de atención primaria para una primera valoración. Si su médico considera que hay datos que sugieren un riesgo deberá remitirle a la unidad de consejo genético más cercana. En el caso de los pacientes con cáncer su oncólogo será en encargado de enviarlo a una unidad de consejo genético.

Los tipos de cáncer más comunes susceptibles de ser hereditarios son:

• El cáncer de mama.
  • El cáncer de ovario.
  • El cáncer de colon.
  • El melanoma.
  • Las neoplasias endocrinas múltiples.
  • El retinoblastoma.
  • El feocromocitoma.
  • El paraganglioma.
  • El carcinoma medular de tiroides.

Enlaces de interés: