Inicio > Aula de Pacientes > Cáncer > Cáncer y tratamientos > ¿Qué son los ensayos clínicos?

¿Qué son los ensayos clínicos?

En el tratamiento del cáncer, cuando se quiere incorporar un nuevo medicamento se necesita realizarlo a través de lo que se conoce Ensayo Clínico. Se trata de un proceso regulado y minucioso de investigación que busca saber si un nuevo fármaco es eficaz y seguro para un tipo de tumor. Siempre tiene que estar autorizado por los organismos oficiales, autoridades sanitarias y comités éticos para que pueda llevarse a cabo y así asegurar que sigue la legislación y normas establecidas.

Hay diferentes tipos de ensayos clínicos, unos más iniciales en donde se administra sólo el nuevo fármaco, otros donde se compara con los fármacos existentes y otros en donde el nuevo fármaco se añade al tratamiento disponible en ese momento.

Gracias a la realización de ensayos clínicos, actualmente se disponen de más fármacos eficaces contra el cáncer. A través del ensayo clínico un paciente puede optar a los nuevos medicamentos que se están investigando en cáncer.

La participación en un ensayo clínico se realiza mediante la firma del consentimiento informado, contando con la protección de los derechos, integridad y confidencialidad de los pacientes participantes. Es totalmente voluntaria y eres libre de dejarlo en cualquier momento, por la razón que desees, sin dar explicaciones y sin que repercuta en tu atención sanitaria.

Más información desde la Sociedad Española de Oncología Médica: