Artrosis

La artrosis es una enfermedad de las articulaciones que afecta inicialmente al cartílago. El cartílago es un tejido que cubre los extremos de los huesos en una articulación, permite que los huesos se deslicen suavemente el uno contra el otro y amortigua los golpes que se producen con el movimiento. Con la artrosis, el cartílago se desgasta y llega a romperse. Como consecuencia, los huesos que antes estaban cubiertos por el cartílago empiezan a rozarse. La fricción causa dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación. Con el tiempo, la articulación puede perder su aspecto normal, además, puede crecer hueso anómalo alrededor de la articulación. Algunos pedazos de hueso o de cartílago pueden desprenderse y quedar atrapados dentro del espacio que existe en la articulación, lo que causa más dolor y daño.

Hay factores que aumentan las probabilidades de padecer artrosis, como son: El sobrepeso, el envejecimiento, las lesiones articulares, las malformaciones de las articulaciones, defectos del cartílago y el desgaste como consecuencia de ciertos trabajos o deportes.

Las articulaciones que más se afectan son las de las manos, las rodillas, las caderas y la columna. Al menos al inicio, afecta a articulaciones aisladas, aunque con el paso de los años pueden verse varias afectadas.

Los principales síntomas son: rigidez en una articulación al levantarse de la cama o después de estar sentado por mucho tiempo (de unos 30 minutos de duración o menos), enrojecimiento e hinchazón, que suelen ser leves, salvo en agudizaciones, y sensación de roce o crujido.

El tratamiento de la artrosis tendrá como finalidad controlar el dolor y mejorar la función de la articulación. Para ello puede incluir: Ejercicio, control de peso , fármacos, infiltraciones y, llegado el caso, cirugía.

Ejercicios para pacientes con artrosis:

ejercicios artrosis