Neuropatía diabética

La neuropatía diabética es un tipo de daño en los nervios que se produce en personas con Diabetes Mellitus y que no están controladas adecuadamente, manteniendo un nivel alto de azúcar en sangre, lo que puede dañar los nervios en todo el cuerpo. Según los nervios afectados, los síntomas de la neuropatía diabética pueden abarcar desde dolor y entumecimiento de las piernas y los pies hasta problemas en el sistema digestivo, el tracto urinario, los vasos sanguíneos y el corazón. La neuropatía diabética puede ser bastante dolorosa e incapacitante. Suele aparecer de forma lenta y progresiva.

En cuanto al dolor que acompaña a la neuropatía diabética afecta en primer lugar a los pies y las piernas, seguidos de las manos y los brazos. Se presenta como entumecimiento y alteración para percibir sensación de “dolor normal” y cambios de temperatura ; hormigueo o ardor ; calambres agudos; alodinia (dolor incluso con el roce del agua o las sábanas).

Se puede acompañar de problemas serios en los pies, como úlceras, infecciones, y dolor en los huesos y las articulaciones.

La mejor forma de prevenirla es el adecuado control del azúcar en sangre. El tratamiento es habitualmente con fármacos.