Fibromialgia

La fibromialgia es un síndrome que se caracteriza por la combinación de unos síntomas (trastornos del sueño, dolor generalizado, fatiga y rigidez matutina) y un signo básico: dolor intenso a la palpación de determinados puntos anatómicos.

La frecuencia varía y se sitúa entre el 2-4% de la población general. Predomina en el sexo femenino, ya que se dan en mujeres entre el 80-90% de los casos. Suele aparecer entre los 30 y 50 años de edad.

Es el síntoma más importante de la enfermedad es el dolor , intenso y diseminado ("me duele todo el cuerpo"), y afecta al raquis y a los cuatro miembros, siendo las localizaciones principales: región lumbar, cuello, hombros, rodillas y pared torácica. Suele empeorar con el frío y climas desfavorables, con el estrés y la
actividad física. Mejora con el calor local, el reposo, masajes y ejercicios de estiramiento. Otros síntomas relacionados con el aparato locomotor son: rigidez de duración prolongada (90 minutos o más), sobre todo por la mañana, tumefacción, parestesias.

Además los pacientes pueden presentar fatiga , predominantemente matutina, incluso con ejercicios o trabajos sencillos. Es frecuente "estar siempre cansado"; trastornos del sueño , como dificultades para conciliar un sueño ligero y no reparador. Son muy comunes la ansiedad , depresión y estrés psicológico. Además, se asocia con frecuencia fibromialgia con otros problemas como colon irritable, cefaleas tensionales, dismenorreas primarias y vejiga irritable.

fibromialgia

En la exploración física lo más destacado es la existencia de “puntos gatillo” con una localización determinada y que son lugares excesivamente dolorosos a la presión.

Una característica de esta enfermedad es la ausencia de pruebas objetivas, a pesar del gran número de síntomas.

El tratamiento debe enfocarse en los diferentes aspectos de la enfermedad, incluyendo: explicación de la naturaleza de la enfermedad, de la que se desconoce en gran medida la causa y los mecanismos, valoración y tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas, cambios en la conducta, evitar la sobrecarga
mecánica, evitar el sobrepeso, acondicionamiento físico, fisioterapia y tratamiento farmacológico.

El ejercicio físico es analgésico por sí mismo y mejora el sueño, pero debe iniciarse de forma paulatina para evitar sobrecarga.

Las expectativas, a día de hoy, han de ser de mejoría, sólo en un 20% se consigue remisión completa y las recidivas son frecuentes.