Neuralgia postherpética

Se trata de un cuadro doloroso secuela de la infección por el virus herpes varicela zóster. Esta infección afecta a la piel, con una erupción cutánea y a las terminaciones nerviosas que recogen la sensibilidad de la piel, lo que causa un dolor urente, quemante, lancinante (neuropático) que, en ocasiones, se extiende en el tiempo mucho después de que haya curado la lesión cutánea del herpes.

Los síntomas son: Dolor que dura tres meses o más después de que se haya curado la erupción cutánea del herpes zóster, con alodinia (dolor con estímulos que no son dolorosos, como el roce de la ropa), hiperalgesia (excesiva respuesta a un estímulo doloroso), picor y entumecimiento.

Neuralgia postherpética

Existen factores que aumentan el riesgo de padecer Neuralgia postherpética: ser mayor de 50 años, la gravedad del herpes zóster (erupción y dolor intensos), una enfermedad crónica anterior, como la diabetes, la ubicación del herpes en la cara o el torso e iniciar el tratamiento antiviral a más de 3 días de aparición de la erupción.

El tratamiento tiene como objetivo minimizar los síntomas, ya que con frecuencia se cronifica. Para ello se pauta tratamiento con fármacos, tanto por vía oral como tópica. En algunos casos pueden llevarse a cabo infiltraciones de los nervios afectados si es posible.