Hay dos tipos principales de medicamentos de uso habitual en el tratamiento de la EPOC: los broncodilatadores y los corticoides inhalados. El utilizar uno u otro dependerá de la decisión de su médico/a en función de la enfermedad.
Broncodilatadores:
- Los broncodilatadores son fármacos que facilitan la respiración al ensanchar los bronquios.
- Tomar inhaladores tiene ventajas, son rápidos y seguros. Se pueden tomar antes o después de comer (ya que no se absorben por el estómago).
- Algunos inhaladores llamados “de rescate” se toman sin horario fijo, cuando aparece más fatiga o antes de hacer esfuerzos.
- Los broncodilatadores de corta duración son denominados "de rescate" por su inicio rápido.Se suelen utilizar cuando hay un empeoramiento de síntomas y su efectos duran entre 4-8 horas.
- Los broncodilatadores de larga duración están indicados cuando existe sensación de ahogo a diario, siendo su duración de 12-24 horas aproximadamente.
El ejercicio físico tiene tanta importancia para mejorar la enfermedad, como la toma diaria de medicamentos.
Corticoides:
- Los corticoides se utilizan para reducir la inflamación de las vías respiratorias. Se pueden tomar tanto en comprimidos como de forma inhalada.
- Tanto en el uso de los corticoides como de los inhaladores han de seguirse las indicaciones de los profesionales de salud, ya que de lo contrario podrían aparecer efectos secundarios.