Fimosis

¿Qué es fimosis?

Es la imposibilidad de retraer la piel(prepucio) que cubre el glande del pene. En la mayoría de niños hasta los 5 años esto es normal y se resuelve de forma espontánea y/o con ayuda de un tratamiento médico tópico(crema de Betametasona).

Cuando no se produce la retracción del prepucio, está indicada la realización de un tratamiento quirúrgico que se llama CIRCUNCISION, para evitar posibles complicaciones como Infecciones de orina, balanitis(inflamación del prepucio), etc.

¿Cómo se opera la fimosis?

La CIRCUNCISIÓN es el procedimiento quirúrgico para el tratamiento de la fimosis: se realiza una resección del prepucio, dejando el glande al descubierto. La herida se cierra con puntos que no es necesario retirar.

El procedimiento se realizará con anestesia general de forma programada.

¿Tiene que ser ingresado mi hijo en el hospital?

No. La circuncisión es un procedimiento que normalmente se hace en régimen de CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA(CMA) que consiste que el niño acude al Hospital el día de la intervención, siendo dado de alta ese mismo día, una vez recuperado del procedimiento anestésico y siempre y cuando no presente complicaciones postoperatorias. Usted acompañará a su hijo en todo momento durante su estancia en la Unidad de CMA, donde continuamente será vigilado hasta su alta.

¿Qué cuidados necesita mi hijo después de la operación?

Al alta se le proporcionará un Informe médico con los cuidados más importantes a realizar como medicación(analgésicos, antiinflamatorios), curas de la zona operada(lavado con manzanilla o suero después de la micción, vaselina, etc).

Es muy importante mantener bien limpia la zona operada, pudiendo duchar al niño normalmente.

¿Qué complicaciones puede presentar?

Es normal que durante los primeros días después de la operación su hijo tenga molestias a nivel del pene, especialmente con la micción, así como es normal cierto grado de inflamación de la zona quirúrgica; en algunos casos puede presentar pequeñas hemorragias que cesan espontáneamente con una pequeña compresión de la zona. Todas estas molestias o complicaciones menores suelen desaparecer pasados 3-4 días.

Deberá acudir al Servicio de urgencias del hospital si sangra de forma continua, si la inflamación no cede o se incrementa u observa la secreción de material purulento por la herida.

¿Cuándo podrá volver mi hijo a su actividad normal?

Se le indicará el día de Revisión en Consulta por su cirujano.

Normalmente, el pene suele cicatrizar entre 7-10 días; a partir de entonces podrá volver al colegio, advirtiendo de no realizar ejercicios físicos en un periodo de 2-3 semanas.

Hoja informativa fimosis