Hernia umbilical

¿Qué es la hernia umbilical?

Es la salida o protrusión anómala de asas de intestino o grasa a través de un defecto o debilidad a nivel del ombligo. En condiciones normales, cuando se cae el cordón el orificio umbilical (punto de conexión del feto con la madre) está cerrado al nacer el niño.

Es una lesión muy frecuente en los niños, especialmente si son prematuros.

A los pocos días de vida aparece un bulto más o menos importante a nivel del ombligo. Al coincidir la protrusión con el llanto, muchos padres creen de forma equivocada, que la hernia es la causa del dolor, provocando ansiedad y miedo. No está indicado el uso de fajas o remedios caseros para su tratamiento.

Más del 70% de las hernias umbilicales se cierran durante los 2-3 primeros años de vida. Está indicada la cirugía cuando no se ha cerrado pasada esta edad o cuando, en raros casos, produce síntomas dolorosos.

¿Cómo se opera la hernia umbilical?

El procedimiento quirúrgico para el tratamiento de la hernia será una pequeña incisión en el ombligo para cerrar el defecto o debilidad. Se utilizan puntos de sutura reabsorbibles que no hay que retirar.

El procedimiento se realizará con anestesia general de forma programada.

¿Tiene que ser ingresado mi hijo en el hospital?

No. La cirugía de la hernia umbilical se realiza en régimen de CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA(CMA) que consiste que el niño acude al Hospital el día de la intervención, siendo dado de alta esemismo día, una vez recuperado del procedimiento anestésico y siempre y cuando no presente complicaciones postoperatorias. Usted acompañará a su hijo en todo momento durante su estancia en la Unidad de CMA, donde continuamente será vigilado hasta su alta.

¿Qué cuidados necesita mi hijo después de la operación?

Al alta se le proporcionará un Informe Médico con los cuidados más importantes a realizar como medicación(analgésicos, antiinflamatorios), curas de la zona operada, etc.

Es muy importante no quitar el apósito que lleva el niño hasta que sea revisado por su cirujano; a partir del 5º día puede duchar al niño. La sutura de la herida no es necesario retirarla.

¿Qué complicaciones puede presentar?

Es normal que durante los primeros días después de la operación su hijo tenga molestias a nivel del ombligo; en algunos casos puede presentar pequeño hematoma y/o inflamación en la zona operada que suele desaparecer en unos días.

¿Cuándo podrá volver mi hijo a su actividad normal?

Se le indicará el día de Revisión en Consulta por su cirujano.

Normalmente, el niño reanudará su actividad normal 2-3 días después de la intervención, pudiendo volver al colegio a los 7 días, advirtiendo de no realizar ejercicios físicos en un periodo de 2-3 semanas.

Hoja informativa hernia umbilical