Inicio > Aula de Salud > Pediatría > Cirugía infantil > Fistula preauricular

Fistula preauricular

¿Qué es la fístula preauricular?

Es un orificio por delante de la oreja presente desde el nacimiento(congénito) que se continúa con un pequeño conducto formando un quiste que tiene capacidad de producir moco. Puede ser unio bilateral y en muchos casos hay otros miembros de la familia que la presentan(hereditario).

Es debida a un defecto en el desarrollo de la oreja. Muchas veces pasa desapercibida hasta que se infecta originando una inflamación dolorosa en la zona. En otros casos no da ningún tipo de síntomas.

¿Cuándo se opera la fístula preauricular?

Cuando no da síntomas(no infección, no drenaje de moco, etc) no es necesaria la cirugía.

Sí está indicada la operación cuando aparecen signos infecciosos o drenaje de moco por el riesgo de infección. Si esta se produce, es necesario un tratamiento antibiótico previo a la cirugía. En este caso, debe de ser vista en consultas del Servicio.

¿Cómo se opera la fístula preauricular?

Es necesaria la extirpación total del orifico fistuloso y del quiste preauricular. Se debe de realizar sin signos de infección, para evitar la recidiva.

El procedimiento se realizará con anestesia general de forma programada.

¿Tiene que ser ingresado mi hijo en el hospital?

No. La cirugía de la fístula preauricular se realiza en régimen de CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA(CMA) que consiste que el niño acude al Hospital el día de la intervención, siendo dado de alta ese mismo día, una vez recuperado del procedimiento anestésico y siempre y cuando no presente complicaciones postoperatorias. Usted acompañará a su hijo en todo momento durante su estancia en la Unidad de CMA, donde continuamente será vigilado hasta su alta.

¿Qué cuidados necesita mi hijo después de la operación?

Al alta del hospital se le proporcionará un Informe Médico con los cuidados más importantes a realizar como medicación(analgésicos) y cura de la herida. En casa debe de guardar reposo y mantener seca y limpia la zona quirúrgica.

¿Qué complicaciones puede presentar?

Suele ser una cirugía bien tolerada, siendo normal leves molestias en la zona operada.

Como complicaciones pueden presentarse hematoma e infección de la herida.

En algunos casos se produce la recidiva de la fístula, especialmente en aquellos con antecedentes de infecciones previas.

¿Cuándo podrá volver mi hijo a su actividad normal?

En el Informe de Alta se le indicará el día de Revisión en Consultas externas.

Normalmente podrá reanudar su actividad normal a las 2 semanas de la intervención.

Hoja informativa fistula preauricular