Consiste en un aumento en el número de deposiciones de menor consistencia de lo habitual, a veces pueden contener moco y/o sangre y es debida a una afección intestinal. La mayoría de los casos se debe a una causa infecciosa (sobre todo virus), sería el caso de gastroenteritis, pero también puede deberse a toma de antibióticos, dieta inadecuada, intolerancia o alergia alimentaria. En una gastroenteritis la diarrea puede ir acompañada de dolor de barriga, náuseas o vómitos o fiebre.
¿Qué puedo hacer en casa si mi hijo tiene diarrea?
Lo principal es asegurar un adecuado aporte de líquidos. Es recomendable ofrecer con frecuencia tomas pequeñas. El mejor líquido a utilizar en caso de vómitos y /o diarrea son las soluciones de rehidratación oral, se venden en farmacias y pueden venir en forma líquida o en forma de sobres, de forma que hay que añadirle agua en la cantidad exacta que nos indique (siguiendo muy bien las instrucciones ya que si la cantidad de agua añadida no es la adecuada puede no ser efectivo o causar daño). No se recomiendan las soluciones de preparación casera, ni bebidas azucaradas, ni bebidas para deportistas.
Para un mayor grado de apetencia, los soluciones de rehidratación se ofrecerán algo frías.
Si hay buena tolerancia a los líquidos, se recomienda reiniciar alimentación sólida lo antes posible.
- Los lactantes: no necesitan cambios en su dieta (evitar alimentaos azucarados). Si están amamantados al pecho, seguirán sus tomas igual. Los que toman biberón deberán tomarlo en la concentración habitual, no es necesario diluirlo más.
- En niños mayores: tampoco necesitan grandes cambios en su dieta, evitando alimentos muy azucarados, dulces y alimentos grasos. Los alimentos que suelen ser bien tolerados en estos casos son cereales (trigo y arroz), patata, pan, carne magra (pollo, ternera), pescado blanco, yogurt natural y fruta (manzana y plátano).
No se deben dar a los niños medicamentos para cortar la diarrea, salvo en algunas excepciones y siempre indicados por un profesional médico.
Los probióticos pueden ser beneficiosos en algún tipo de diarrea. Pueden comprarse en farmacia (indicados por un médico) o ingerirlos en determinados alimentos (yogurt natural, requesón, leche fermentada, kéfir,…)
¿Cuándo debo llevar a mi hijo al pediatra?
- Si es menor de 2 meses
- Si presenta vómitos persistentes
- Si hace más de 8 deposiciones al día o diarrea con sangre.
- Si tiene alguna enfermedad crónica (diabetes, insuficiencia renal,…)
- Si no orina, está muy decaído, con más estado general, ausencia de lágrimas con el llanto.