Pubertad

¿Qué es la pubertad?

¿Qué es la adolescencia?

¿Qué es la pubertad precoz?

¿Qué es la pubertad retrasada?

¿Cuándo hay que acudir al pediatra?

¿Por qué hay que consultar el pediatra?

¿Qué es la pubertad?

La pubertad es el conjunto de cambios biológicos que transforman el cuerpo infantil en adulto, consiguiendo la madurez sexual completa y la capacidad de reproducción.

Se inicia en las niñas con el aumento del tamaño de las mamas y en los niños con el aumento del volumen testicular y de la bolsa escrotal.

La pubertad es un periodo de máximo crecimiento donde se produce un incremento de la talla de aproximadamente 20 cm en la mujer y de 25 cm en el varón.

¿Qué es la adolescencia?

La adolescencia es el conjunto de cambios psicológicos que tiene lugar entre el inicio de la pubertad y la edad adulta. Se caracteriza por acompañarse de profundas transformaciones, biológicas, psicológicas y sociales, generadoras muchas de ellas de crisis, conflictos y contradicciones.

Aunque sus límites se inician con referentes biológicos, terminan con referentes basados en la evolución de procesos psicológicos.

¿Qué es la pubertad precoz?

Es la aparición de cambios puberales a una edad no adecuada.

Se acepta como pubertad precoz cuando la niña presenta el desarrollo puberal antes de los 8 años de edad y el niño antes de los 9 años de edad.

¿Qué es la pubertad retrasada?

La pubertad retrasada es la ausencia de cambios puberales a una edad no adecuada.

Se considera pubertad retrasada cuando la niña no ha iniciado el desarrollo puberal a los 13 años de edad y cuando el niño no lo ha iniciado a los 14 años de edad.

¿Cuándo hay que acudir al pediatra?

Hay que acudir al pediatra si se inicia el desarrollo puberal, es decir los caracteres sexuales, antes o después de la edad normal.

¿Por qué hay que consultar al pediatra?

Para averiguar la causa y valorar si precisa tratamiento.

Hay muchas causas de pubertad precoz. El no conseguir la talla final esperada y la afectación psicológica son uno de los principales motivos de su tratamiento.

Existen muy pocos casos en que la pubertad retrasada tenga una causa patológica que precise tratamiento, no obstante se debe acudir al pediatra para descartar esa posibilidad.