Inicio > Aula de Salud > Pediatría > Mucosidad y catarro

Mucosidad y catarro

Los agentes causantes de los catarros son casi exclusivamente los virus y se estima que están involucrados más de 200 tipos diferentes, predominando entre ellos la familia de los rinovirus.

La infección se transmite a través de secreciones de las vías respiratorias que se expulsan al aire con la tos o los estornudos o por medio de objetos contaminados con estas secreciones.

¿Cómo se pueden prevenir?

Es aconsejable el lavado frecuente de manos para disminuir las posibilidades de contagio así como evitar el contacto con personas acatarradas.

¿Cómo es la evolución natural de un catarro?

En general, el catarro de vías altas no es una enfermedad grave y con frecuencia se resuelve por si sola en el plazo de una a dos semanas.

Cuando hay fiebre, ésta no suele durar más de 3 días, los síntomas nasales y de garganta suelen ceder en una semana pero la tos es generalmente más persistente y no es raro que dure entre 2 ó 3 semanas.

El resfriado común es una enfermedad presente todo el añosi bien, es mucho más frecuente en los meses de otoño-invierno, empezando a declinar en la primavera.